Hay consenso entre instituciones del Estado mexicano, organismos internacionales, bancos y organizaciones de la sociedad civil que, en el 2020, producto del Covid-19 y de malas políticas del gobierno, para enfrentar la pandemia, la pobreza en México va a crecer en forma dramática y que revertir los niveles que se van a alcanzar requiere de por lo menos una década.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que, al cierre del 2020, la pobreza por ingreso podría aumentar entre 7.2 y 7.8 puntos porcentuales. En sus estimaciones, entre 6.3 y 10.7 millones de personas se sumarían a la pobreza que ya existe.

En el documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Covid-19 en México, el Coneval plantea que 40% de las personas ahora vive en condición de vulnerabilidad y que si en el periodo 2008 al 2018 la pobreza se redujo en 2.5 puntos al pasar de 44.4% a 41.9%, este año habrá de crecer.

La Cepal estima para el caso de México se pueden sumar 9.0 millones de personas más, a las que ya están en condición de pobreza, al final del 2020. La directora del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, señala que los países de la región donde más va a crecer la pobreza, por efectos del Covid-19, son México, Nicaragua y el Ecuador.

El organismo de la ONU afirma que, en América Latina, como resultado de la pandemia, se van a sumar a 28.7 millones de personas más a la pobreza, y México aportará la cuarta parte de las mismas. En la región se va a pasar de 186 millones de pobres a 214.7 millones. En versión de Bárcena, revertir la nueva situación de pobreza tomará por lo menos 13 años en la región y México no está contemplado como una excepción.

Un estudio conjunto del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estiman que en México la pobreza va a crecer en 12.2 millones de personas. En el caso de la pobreza extrema serán 6.6 millones y 5.6 millones en el nivel de la pobreza moderada. En sus cálculos, la población en pobreza extrema pasa de 20.2 millones a 26.8 millones y en el caso de la pobreza moderada de 25.5 millones a 31 millones.

En estimaciones del banco español BBVA, a los niveles de pobreza ya presentes en el país podrían añadirse entre 12.0 y 16.4 millones más, para 2020. Estos cálculos dependen de la caída del PIB. Si es de menos 7.0% sería la primera cifra, pero si es de menos 12%, que es un escenario posible, se haría realidad la segunda de ellas. (En un próximo artículo ofrezco una síntesis de las razones que estas instituciones dan, para que en México el crecimiento de la pobreza sea mayor que en otros países de la región).

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.