Citi encabezado por Jane Fraser anunció que venderá sus operaciones en México de banca de consumo y empresarial, afore, patrimonio cultural e inmuebles.

El anuncio en sí mismo es sorpresivo e impresionante.

Citibanamex es el tercero más grande en  México.

La venta, genera una gran cantidad de interrogantes. Incluso algunas maliciosas, como aquellas que sugieren que seguramente es por la situación que está viviendo México o por las decisiones que está tomando el gobierno.

La verdad es que se han registrado intenciones y decisiones que amenazan y afectan al sistema financiero. Como el tope a las comisiones bancarias que hasta ahora no ha sido aprobado o el tope a las comisiones de las Afores, que ya entró en vigor.

Sin embargo y aunque parece increíble, la realidad es que Citi está enfocada en una visión estratégica global y lo que hoy está anunciando que hará en México, ya lo hizo previamente en Asia y Europa.

En otras palabras, Citi, como lo está haciendo en otras partes del mundo, deja la mayoría de sus operaciones bancarias para centrarse en la atención de los ricos más ricos de todas partes del orbe.

La propia firma fue muy insistente en que se trata de una decisión corporativa y no tiene nada que ver con la situación de México, además de que asegura que los actuales clientes de la institución no tienen porqué tener la más mínima afectación.

De hecho, Citi permanecerá y continuará invirtiendo en México para atender los mercados institucionales a través de su franquicia de Citi Private Bank, para la que solicitará una nueva licencia.

En un comunicado, Jane Fraser, la directora ejecutiva de Citi aseguró que se trata de una decisión alineada a la nueva visión estratégica.

Global Wealth, crema de la crema

Citi va en línea con lo que ha hecho en otras regiones y países del mundo en donde se ha enfocado a los centros Global Wealth (Riqueza Global).

De hecho Citi, en enero del año pasado, creó Citi Global Wealth, que encabeza Jim O’Donnell, para unificar su negocio de wealth management global en una sola firma.

En ella fusionó los equipos de gestión de patrimonio de su negocio de Banca de Consumo Global (GCB) y el de Clientes Institucionales (ICG).

Desde entonces tiene una plataforma única e integrada  para prestar servicios a los clientes de todo el negocio de wealth management.

Sus objetivos son el segmento de alto patrimonio, hasta los clasificados como Individuos de Patrimonio Neto Ultra Alto conocidos en inglés como: Ultra High-Net-Worth Individual (UHNWI).

El Banco Privado de Citi atiende a más de 13,000 clientes de patrimonio ultra-alto, que incluyen 25% de los multimillonarios del mundo y más de mil 400 oficinas familiares en 50 ciudades en más de 100 países.

Citi se está enfocando en la atención de una menor cantidad de clientes, pero más grandes, con un patrimonio neto promedio superior a los 100 millones de dólares.

Paquete, el valor

Citi hizo el anuncio poco después del cierre de operaciones en los mercados bursátiles de Nueva York y en México, aunque formalmente lo informó hace algunos días a las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.Será una venta en paquete y estará condicionada a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de Estados Unidos como de México.

La totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México, representaron aproximadamente 3,500 millones de dólares en ingresos, 1 mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44,000 millones en activos, y 4,000 millones en capital tangible promedio asignado.

No hay un cálculo oficial de en cuánto podría ser enajenado el paquete que se pone en venta.

Cuando Citi compró a Banamex la operación rondó los 12,000 millones de dólares. Desde entonces su valor ha crecido notablemente. El comprador muy seguramente tendrá que ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia, que buscará evitar una excesiva concentración del mercado.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor