En los últimos días los especialistas han dado cuenta del incremento de las cotizaciones de algunos commodities como el acero, cobre, aluminio, bronce, zinc, ente otros, esto luego de que la pandemia deprimió a la mayoría.

Hoy explican el rebote una combinación de factores ligados al optimismo que ha generado la llegada de las vacunas y las implicaciones de ello para el crecimiento.

Pero además incide la depreciación del dólar contra el resto de las monedas, factor que casi siempre genera un alza de las cotizaciones de las materias primas.

También considere el comportamiento de la actividad en China, mejor de lo que se esperaba, lo que ha motivado un crecimiento de sus importaciones siderúrgicas.

La disrupción por la pandemia claro que afectó la capacidad productiva del gigante asiático y restablecer los hornos a veces es más complicado de lo que se piensa.

Agregue las millonarias inversiones que han inyectado EU y Europa.  Todavía falta que Joe Biden asuma el poder el 20 de enero para destrabar el paquete por otros 1,000 mdd que quedó pendiente.

En tanto que el aluminio y el zinc se han incrementado desde mayo 40%, la cotización del cobre está a su nivel más alto desde hace 8 años. También el acero ha rebotado, junto con una mayor utilización de la capacidad productiva del mundo.

Aquí, esta alza ya comenzó a preocupar a rubros altamente demandantes de esos productos como la construcción. Los miembros de la CMIC que comanda Eduardo Ramírez Leal ya han hecho señalamientos.

Sin embargo, se cree que la burbuja apenas comenzó y que pronto también será más perceptible para otras cadenas como la de alimentos con impacto entre los miembros de ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky.

Hay el riesgo de que la inflación puede rebotar en los primeros meses del 2021. Si fuera el caso se hablaría de una temida “estanflación”, o sea alza de precios con estancamiento. Dada la visión económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un riesgo potencial es que se optara por el falso camino ya recorrido en el pasado del control de precios. Lo sucedido con las comisiones de las afores abrió brecha.

Obvio ello no detendría la presión global con los commodities y sólo trastocaría los mecanismos de mercado con efectos perjudiciales en empresas e inversión.

Así que 2021 aún no comienza, pero pudiera traer nuevas sorpresas. Habrá que estar atentos.

Francisco Solares candidato único en CMIC

Aunque había hasta cinco posibles candidatos para suceder a Eduardo Ramírez Leal en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), le platico que al final se decidió perfilar en ese importante gremio a un candidato de unidad. La pésima circunstancia que atraviesa ese rubro y los desafíos que aún plantea la pandemia, motivaron evitar un proceso de desgaste interno. Así que el futuro timón de esa cámara será Francisco Javier Solares Alemán, actual secretario de la CMIC. Éste aún no se ha registrado formalmente. Su llegada será en marzo próximo.

Avala Cofepris a coreana prueba de Covid

Y le platico que la coreana SD Biosensor acaba de lograr la aprobación de la Cofepris que lleva José Alonso Novelo para introducir en México su prueba Standard Q AG para detectar de manera temprana el Covid-19. La efectividad de esta ya se ha constatado al aplicarse en miles de personas en Corea del Sur y otras naciones como China, España, Eslovaquia, India y Brasil. Aquí este test es distribuido por la mexicana Kana UNdesa-PMI de Fernando Godoy y Mauricio Villanueva con 15 años de trayectoria en el sector salud.

IMEF mejora ligeramente en 3.5% PIB 2021

Como el tenor de otras firmas de prospectiva el IMEF que preside Ángel García-Lascurain mejoró ligeramente al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 3.10% a 3.50 por ciento. También prevé una inflación poquito mayor de 3.70% y un tipo de cambio que rondará 21 pesos por dólar.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor