Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Biden repite la fórmula para su reelección

main image

Joe Biden lanzó esta semana oficialmente su campaña para la reelección, describiendo a las próximas elecciones del 2024 como una batalla por asegurar las libertades fundamentales de los estadounidenses.

En un video subido a sus redes sociales de poco más de tres minutos, Biden hace un llamado directo a la cámara encimado con clips de él y su vicepresidenta Kamala Harris, recorriendo el país durante su primer mandato entrelazados con escenas de la insurrección del 6 de enero, protestas por el derecho al aborto, y la confirmación del juez de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson.

“En todo el país, los extremistas de MAGA se están alineando para quitarles esas libertades fundamentales”, dice Biden mientras corren imágenes de Donald Trump, Ron DeSantis y Marjorie Taylor Greene. El video de su reelección recuerda su último anuncio por la presidencia que presentó hace exactamente cuatro años, que mostraba imágenes de supremacistas blancos marchando en Charlottesville, Virginia: “Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos”, dice Biden. “La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más o menos derechos”.

Si bien no hace mención directa a Donald Trump, como sí lo hizo en los videos del 2019 cuando lanzó su primera campaña por la presidencia, el mensaje de Biden es que el extremismo no es un problema que haya sido, ni será curado al prohibir que Trump regrese a la presidencia. En el título del vídeo, Biden se apropia de una palabra que los republicanos, en particular DeSantis, han reclamado como propia y utilizado más allá del reconocimiento: libertad.

El video, que describe ampliamente su plan para proteger las libertades personales y advierte contra las amenazas planteadas por sus oponentes republicanos, obviamente no aborda la principal preocupación que hay con respecto a su campaña por la reelección: su edad. En su lugar, intercala cortes de un presidente animado, trotando, caminando, sonriendo, conociendo personas, viajando al ritmo de una música instrumental inspiradora.

Bajo el lema de “terminemos lo que empezamos”, Biden muestra en el video a un Estados Unidos diverso, con rostros jóvenes y adultos, de diferentes culturas y en el que hace hincapié en la libertad de amar a quién quieres. Ante la guerra cultural e ideologías de género, Biden deja muy claro el lado en el que se encuentra, consistente con las políticas que ha presentado su gobierno respecto a la confrontación que existe entre republicanos y demócratas por la “identidad de la nación”.

En un hecho poco usual, el video también destaca repetidamente a la vicepresidenta Kamala Harris, quien asumiría la presidencia si Biden llegara a quedar incapacitado. Con 58 años, el equipo de Biden espera que la presencia de Harris pueda inyectar un poco de vida y energía a la campaña. Cabe señalar que, por ejemplo, el entonces vicepresidente Biden no apareció en el video de reelección de Barack Obama en 2012 como sí lo hace ahora su vicepresidenta. Incluso, Biden echa mano del mismo Obama con una imagen de pocos segundos en la que recuerda su paso por la Casa Blanca con Obama como presidente.

Así como ha sido la presidencia de Biden, el lanzamiento de su campaña por la reelección fue absolutamente convencional y completamente normal y al anunciar de manera discreta su intención de competir de nueva cuenta por la Casa Blanca, de la manera en la que lo hizo, advierte de nuevo que no está dispuesto a cambiar y que confía en la fórmula y estrategia que lo llevó a la presidencia en el 2020 aún cuando gran parte de los Estados Unidos dudaban sobre sus capacidades y exaltaban sus defectos.

El video muestra que Biden entiende el desafío que tiene por delante: vender sus logros en temas de medio ambiente, el control de armas, la infraestructura, la atención médica y otros, así como el entendimiento de que los votantes en Estados Unidos continúan frustrados con el estado de la nación y de la política. La estrategia ya le funcionó en el pasado 2020, cuando Biden venció a rivales más jóvenes para convertirse en el candidato y luego derrotó a Trump. Su partido también logró superar las expectativas en las elecciones intermedias de 2022, ganando un escaño en el Senado y perdiendo apenas el control de la Cámara de Representantes.

Por más que se hable sobre su edad y su carácter, Biden es el único político que puede decir que derrotó a Trump. Su discreto lanzamiento es al menos un recordatorio implícito de lo que no es y, al final, puede ser una justificación de campaña tan efectiva como debe ser. Ahora, las esperanzas de su partido se basan en el cálculo de que volverá a estar en lo correcto para el clima político, incluso si los acontecimientos suceden más rápido de lo que a él le gustaría.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete