Entre las iniciativas polémicas en el Congreso este año está la de eliminar la subcontratación o outsourcing que empuja Napoleón Gómez Urrutia.

Hace unos días Ricardo Monreal abrió paréntesis para que dicho asunto se analice en un Parlamento abierto.

Cancelar la tercerización ahondará la desconfianza que hay en la IP, pues bajo dicho esquema laboran 8 millones de trabajadores en multinacionales, firmas financieras e incluso pymes. Una compañía líder en capital humano, no sólo aquí sino de AL, es GINgroup, del empresario poblano Raúl Beyruti Sánchez, abiertamente a favor de que la subcontratación se regule, ya que hay cantidad de empresas que han abusado.

Beyruti, con casi 40 años en ese ámbito, amén de crecer fuera de nuestras fronteras, se ha diversificado en su accionar. Tiene compañías de mantenimiento, limpieza, seguridad, comedores, seguros, viajes, restaurantes y de medios. Es socio de El Economista y de Mundo Ejecutivo. Posee cantidad de revistas como Playboy, y está en radio y televisión.

En su expansión es claro que no todo es color de rosa y el mes pasado se vio obligado a iniciar acciones legales contra el yucateco Mario José Sosa Gómez, dueño de Songie Radio Televisión y Medios SA de CV.

Tras meses de perseguir a Beyruti lo convenció para capitalizar su negocio, lo que implicó la inyección de 37 millones de pesos por 40% de dicha empresa. Después de la capitalización, Sosa Gómez tenía que documentar los 700 millones de pesos que adujo haber invertido en su negocio.

Con el tiempo Beyruti se dio cuenta de que su sociedad no funcionaría y en agosto pactó que Sosa reembolsara lo recibido en 7 pagarés por exactamente 31 millones 685,592 pesos. También se acordó un pago moratorio mensual por incumplimiento de 0.33 por ciento.

Sólo un pagaré se liquidó. Sosa se hizo el ilocalizable y acto seguido en Efekto TV apareció su canal en Izzi de Emilio Azcárraga. De la acción por la vía civil que se desahoga en el Juzgado Cuarto Mercantil de Tlalnepantla, podrían seguir otras por la vía penal, ya que no se descarta que Sosa haya “maquinado” un fraude en perjuicio de Beyruti.

Para GINgroup era nodal transparentar las inversiones de Sosa para descartar que los recursos provinieran del lavado de dinero. Dada la falta de claridad fue que se optó por abortar la sociedad.

Habrá que seguirle la pista a este desagradable asunto.

AHMSA, su venta se revalúa con T-MEC.

Tras lo negociado en el T-MEC para el acero en las reglas de origen para autos, le comentaba del cambio de modelo que habrá que impulsar en siete años, ya que México es deficitario en el planchón del que se desprende la lámina para los coches. El faltante es de 1 millón de toneladas. Una compañía que se beneficiará es AHMSA, de Alonso Ancira, que a su vez produce 1 millón de toneladas, nivel que la coloca en una situación privilegiada, justo en el contexto de la búsqueda de nuevos socios o incluso la venta del control, si hay una buena oferta, lo que se desahogará en el 2020. Amén de Villacero, de Julio César Villarreal, hay postores de Brasil, Rusia, China y la misma Ternium, de Máximo Vedoya. Así que AHMSA se revaluó con el T-MEC.

Listas comisiones de afores por la buena.

Al final no fue necesario torcerle el brazo a nadie, y ayer en la Junta de Gobierno de Consar, que comanda Abraham Vela Dib, se aprobaron las comisiones para las 10 afores en inmejorables condiciones y un ahorro para el trabajador de 2,800 millones de pesos. El promedio quedó entre 0.908 y 0.92 por ciento. Pensionissste, de Juan Iván Pliego, será la más barata, con 0.79 por ciento.

Le deseo una muy feliz Navidad y un próspero 2020. Esta columna regresará el próximo 7 de enero.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.