De manera sorpresiva y a contracorriente de lo que pronosticaba la mayoría de los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que gobierna Alejandro Díaz de León decidió por mayoría, incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TIEE) a un día y dejarla en un nivel de 4.25%.

Banxico anticipa más presiones inflacionarias y prevé que el objetivo inflacionario del 3% se alcanzará hasta el tercer trimestre del 2022. Parece el principio del fin de las bajas tasas de interés de Banxico. Se eleva el costo del dinero, frente a las presiones inflacionarias.

Ayer mismo, por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, la inflación anual se ubicó en 6.02%.

Con esa tasa se colocó por arriba de las expectativas y dejó en evidencia las presiones inflacionarias en el corto plazo.

La inflación general anual se ubicó por séptima quincena consecutiva muy por arriba del rango objetivo fijado por el banco central de 3%, +/- un punto porcentual.

Banxico, en su comunicado de política monetaria, señaló que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio.

Sin embargo reconoció que por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios.

Por eso consideró necesario reforzar su postura monetaria. Quiere evitar afectaciones en las expectativas de inflación, lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”.

El aumento en la tasa de interés en 25 puntos base, se decidió por mayoría con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno. Sólo dos subgobernadores votaron por mantenerla en 4%.

Banxico reveló que la actualización de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente en los próximos trimestres permite prever que serán más elevadas que las publicadas en el último Informe trimestral.Ahora se calcula que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022.

El Instituto Central advierte que tales previsiones están sujetas a riesgos al alza como presiones inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto, la persistencia en la inflación subyacente, una depreciación cambiaria y que la sequía presione a los precios agropecuarios.

Y están condicionadas a la baja, por los efectos de la brecha negativa del PIB, por mayores medidas de distanciamiento social y por la apreciación cambiaria.En síntesis, lo que pronostica Banxico en su balance de los riesgos es una inflación al alza.

Una señal clave sobre la política monetaria de Banxico se puede leer en el párrafo en el que señala que: La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria.

Es necesario salvaguardar -advierte- el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

O sea que bien podría ser el inicio de un nuevo ciclo de alzas en la tasa de interés de Banxico. Habría terminado el ciclo de bajas en la tasa de interés que se venía aplicando para dinamizar la economía.

En 2019 Banxico inició el ciclo de tasas de interés a la baja, luego de un prolongado periodo en el que llegó a mantenerlas en niveles récord. Ahora Banxico se dispone a cumplir con su mandato fundamental, abatir la inflación.

Atisbos

¿GASOLINAZO?- Que el cambio en las reglas de importación y exportación de hidrocarburos se traducirá en un aumento en el precio de las gasolinas, anticipa el ex zar antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.

Ojalá que en el gobierno calculen muy bien el efecto que tendrá el acotamiento de las inversiones privadas en ese sector, porque podría convertirse en un boomerang. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor