Estoica es la palabra que mejor describe la labor de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.

Mantuvo contra viento y marea la autonomía del banco central.

Al mismo tiempo que observó y trabajó con los relevos de cuatro de los subgobernadores –que designó el presidente Andrés Manuel López Obrador– hizo todo lo necesario por cumplir con la encomienda constitucional: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Y en paralelo, resintió el ataque presidencial en contra de la institución. Díaz de León escuchó y procesó la petición presidencial sobre las reservas internacionales (cuando pidió que explicara cómo se administraban), el anticipo sobre los remanentes y, enfrentó y echó abajo, con argumentos, la iniciativa que hubiera convertido a Banxico en la mayor lavadora de dinero en el mundo.

Por si fuera poco registró y enfrentó los ataques cibernéticos a los bancos y salió al paso, con una cascada de liquidez para la banca y sistema financiero, frente a la recesión más cruda que ha tenido el país.

El gobernador de Banxico logró llevar una relación con los integrantes de la junta de gobierno, sin mayores rispideces, al menos públicas.

Los subgobernadores designados en este sexenio, han mostrado independencia y compromiso con el instituto. 

Díaz de León, en su último año, capoteó la inflación importada, mantuvo la institucionalidad y logró proteger la autonomía de Banxico.

Sin duda, ha sido una actuación estoica.

INAI, contra el decretazo

Todo parece indicar que el “decretazo” como le llaman popularmente al acuerdo con el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró asuntos de interés público y de seguridad nacional a todos los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal, no se salvará de que se ventile y dirima en el máximo tribunal de justicia del país.

Aunque el Senado de la República, vía Olga Sánchez Cordero decidió no presentar una controversia constitucional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya anunció que sí la presentará.

El INAI, presidido por Blanca Lilia Ibarra, aseguró que ese órgano autónomo sí puede ejercer esa acción sin necesidad de pasar por el Senado o la Cámara de Diputados porque la Constitución le permite presentar medidas de control constitucional.

Precisó que el artículo 105 constitucional le otorga esas facultades de presentar medios de control.

El propósito es evitar, precisamente, que las dependencias y  entidades de la administración pública federal, reserven, bajo el argumento de ser de seguridad nacional de manera generalizada, la información relacionada con los proyectos y con las obras que se están llevando a cabo.

Los comisionados del INAI consideraron que el decreto emitido por el presidente para colocar en el estatus de seguridad nacional sus obras de infraestructura vulnera el derecho humano de acceso a la información.

Para decirlo de una manera más contundente, el acuerdo tiene vicios de inconstitucionalidad, por lo que la Corte tendrá la última palabra.

Veremos.

Atisbos

NYFED.- Le cuento que los de Intercam andan que brincan de gusto. Resulta que este grupo 100% mexicano, especializado en ofrecer servicios de banca internacional para las empresas, recibió recientemente la aprobación para que Intercam Banco Internacional Puerto Rico (Intercam PR) abra una cuenta maestra con la Reserva Federal de Nueva York (NYFED).

Con esto,  a partir del 26 de agosto en que abrió la cuenta, Intercam PR  tendrá acceso a los servicios financieros del NYFED y podrá procesar transacciones financieras en los Estados Unidos de América de manera directa.

Podrá cumplir con los mejores estándares de cumplimiento regulatorio y prevención de Operaciones con recursos de procedencia ilícita siguiendo los lineamientos establecidos por el NYFED.

Intercam PR, será parte de los prestigiosos bancos internacionales que apoyan a Intercam Banco México, presidido por Eduardo García Lecuona, en el procesamiento de sus transacciones internacionales.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor