Tras cinco sexenios de débil crecimiento de la economía mexicana, era imprescindible implementar reformas estructurales para aumentar la productividad de la economía. Entre las reformas aprobadas, destaca la reforma financiera, que se promulgó con el objetivo de que el sector financiero impulsara el desarrollo y crecimiento económico del país. Dos años después de su aprobación, muchas de las expectativas generadas, como ampliar el crédito y bajar el costo del financiamiento, siguen en el aire. Examinemos el alcance e impacto de la reforma en cada uno de los ámbitos de actuación.

Otorgamiento y ejecución de garantías: la reforma logra dar celeridad y seguridad jurídica en los juicios mercantiles, reorganizando los mecanismos de aseguramiento de bienes e implementando mejoras en el juicio ejecutivo mercantil, para hacerlo más expedito y menos costoso. Esta medida está encaminada a dar seguridad a las entidades financieras ante impagos.

Fortalecimiento de la banca de desarrollo: se modificó su mandato para poder facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros, especialmente en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la infraestructura, las pymes, la innovación y la creación de patentes, con lo que amplía así su capacidad de acción.

Fortalecimiento de la Condusef: entre las nuevas facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las más importantes, e incluso polémicas, están relacionadas con su supervisión de cláusulas abusivas, Buró de Crédito, ventas atadas, despachos de cobranza y movilidad del crédito. Estas medidas de transparencia tienen como fin generar confianza en el sistema financiero.

Supervisión de entidades financieras: las instituciones financieras no bancarias, que antes no estaban reguladas, como sofomes, centros cambiarios, sofipos, sofincos y uniones de crédito, tienen nuevas regulaciones y obligaciones ante la Condusef. Si anteriormente supervisaba a 45 instituciones de crédito, tras la reforma son 4,314, lo que busca dar mayor certidumbre al sistema financiero.

Otorgamiento de créditos: un objetivo fundamental de la reforma financiera es que México alcance en el 2018 cifras de financiamiento bancario de 40% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual aumentaría el crecimiento de la economía en 0.4%, entre el 2015 y el 2018.

Sin embargo, el otorgamiento de créditos como porcentaje del PIB permaneció en 15 y 17%, en el 2014, igual que en el 2013, lo cual se debe a que no ha habido ningún incentivo importante en las instituciones financieras para agilizar los préstamos. El monto de financiamiento al sector privado contra el PIB en el 2014 apenas creció 0.30%, contra el del año anterior, de 30.7 a 31%, lo que muestra que la reforma no ha impactado en la cantidad de préstamos.

Costo del crédito: el costo promedio del crédito para las instituciones financieras, tanto en tasas de interés como en comisiones bancarias, se mantuvo en el 2014 en el mismo porcentaje que en el año anterior. Las modificaciones normativas de la reforma impactaron fuertemente en las obligaciones que las instituciones financieras deben cumplir en materia de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, regulaciones que aumentan el costo del crédito.

Hasta la fecha, no está claro que la reforma financiera haya logrado reducir el costo de los servicios financieros o aumentar el monto de financiamiento, debido a que las instituciones financieras no han percibido todavía que las nuevas regulaciones en otorgamiento y ejecución de garantías les den la certidumbre necesaria para atender con mayor financiamiento a los sectores de la economía nacional.

Por ello, el IMEF, a través de su Comité Técnico del Sistema Financiero del Grupo IMEF Monterrey, analiza a fondo y de manera permanente cada aspecto de esta reforma, en concordancia al quehacer profesional y espíritu propositivo de nuestro instituto y con el único fin de coadyuvar a mejorar las condiciones económicas del país e impulsar el crecimiento económico de la nación.

*Presidente del Comité Técnico ?del Sistema Financiero del IMEF Grupo Monterrey.