En la primera parte de esta nota se presentaron los datos preliminares de la producción de maíz durante el ciclo OI 2019, la cual suma cerca de 8.8 millones de toneladas (mdt). Por su parte, el cultivo de maíz del ciclo PV 2019 inició en marzo de este año y la superficie sembrada hasta septiembre es cercana a 5.9 millones de hectáreas

En comparación con septiembre del 2018, la superficie sembrada de maíz para el ciclo PV se ha visto reducida en alrededor de 5 por ciento. El periodo de siembras del ciclo PV normalmente finaliza en septiembre, por lo que difícilmente se alcanzarían 6.4 millones de hectáreas sembradas previstas en mayo de este año por la Sader.

De las 5.9 millones de hectáreas sembradas hasta septiembre, aproximadamente 14% utiliza tecnología de riego mientras que 86% restante se produce con lluvias de temporal. El porcentaje de cultivos utilizando riego supera ligeramente el promedio de los últimos cinco años, el cual es de 12.7 por ciento. Los estados con mayor superficie sembrada de maíz grano durante el ciclo PV 2019 fueron Jalisco, Chiapas y Puebla, quienes en conjunto aportan cerca de 29% del total nacional. Estas entidades también se destacan por ser las de mayor incremento con respecto al ciclo anterior en su superficie sembrada. Chiapas es el estado con mayor aumento a nivel nacional: 27,000 hectáreas. Por otro lado, se observan caídas importantes en la superficie sembrada de maíz grano en San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Estado de México.

Las cosechas del ciclo PV 2019 iniciaron en julio y hasta septiembre se han obtenido alrededor de 500,000 toneladas. Esta cantidad es 33% menor que el avance de producción a septiembre del año pasado, debido a que la cosecha se ha retrasado en algunas entidades importantes. La superficie cosechada es 24% menor en comparación con la superficie cosechada hasta septiembre del año pasado. Las entidades con mayor aportación a la producción nacional son Sinaloa (335,000 toneladas), San Luis Potosí (25,000 toneladas) y Oaxaca (22,000 toneladas), que en conjunto aportan más de 75% de la producción acumulada del ciclo PV 2019.

A tres meses del inicio de la cosecha de maíz grano, alrededor de 271,000 hectáreas del cultivo reportan siniestralidades. Este valor supera la superficie dañada durante todo el PV 2018. Los estados con mayores afectaciones reportadas son San Luis Potosí y Veracruz, cada uno con cerca de 50,000 hectáreas siniestradas.

* Todos los datos aquí presentados provienen del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la Subdirección de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]