La producción nacional de maíz grano durante el ciclo otoño-invierno 2019 se perfila a un nuevo máximo histórico para un ciclo similar, con una cosecha de casi 8.8 millones de toneladas (mdt). Este valor, superaría en 2.6% el actual récord de producción, el cual se obtuvo en el 2016 con un poco más de 8.5 mdt

En México, la producción de maíz durante el año agrícola 2019 estará compuesta por dos ciclos: el otoño-invierno (OI), cuyas siembras iniciaron en octubre del 2018 y con cosechas entre febrero y septiembre de este año.

Por otro lado, la siembra de maíz correspondiente al ciclo primavera-verano (PV) inició en marzo del 2019, las cosechas empezaron en julio de este año y se prevé que se extiendan hasta marzo del 2020.

En años recientes, el ciclo OI aporta alrededor de 28% de la producción nacional de maíz grano, mientras que el PV tiene una participación de 72 por ciento.

El cultivo de maíz durante el ciclo PV es mayormente de temporal, mientras que en el ciclo OI predomina el cultivo mediante riego.

La producción de maíz grano del ciclo OI 2019, acumulada a septiembre, supera ampliamente las expectativas publicadas a finales del año pasado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde se proyectaba una producción nacional de 7.9 mdt y un rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea (ton/ha).

Durante el ciclo OI 2019, la superficie sembrada rondó las 1.3 millones de hectáreas, de las cuales, 99% fue cosechada y un poco más de 13 ,000 hectáreas presentaron siniestralidades.

De la superficie sembrada, 63% utilizó tecnología de riego y 37% restante se cultivó mediante temporal. A pesar de que la superficie sembrada durante el ciclo OI 2019 estuvo casi 200,000 hectáreas por debajo del máximo histórico, el buen desempeño de la producción es debido a un repunte en el rendimiento promedio, resultado del buen manejo del cultivo y del clima favorable.

El avance a septiembre de este año reporta un rendimiento récord de 7 toneladas por hectárea.

A nivel estatal, Sinaloa se destaca por aportar 68% de la producción del ciclo OI 2019, así como por las 12.2 ton/ha obtenidas durante el citado periodo. El rendimiento de Sinaloa superó el rendimiento promedio de Estados Unidos, el mayor productor de maíz en el mundo.

Otras entidades destacadas son Tamaulipas (9.3% de participación en la producción nacional) y Sonora, con 7.6% de participación y rendimiento cercano a las 12 toneladas por hectárea.

En la segunda parte de esta nota, se presentará la situación actual del avance de las siembras y las cosechas del ciclo PV 2019.

*Todos los datos aquí presentados provienen del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la Subdirección de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]