Debido a la orientación de su mercado, se puede decir que Banco Compartamos que dirige Patricio Diez de Bonilla “se cuece aparte” respecto a lo que es la inercia de la banca.

Tan sólo el monto promedio de sus créditos está en 14,000 pesos con un ciclo de vencimiento de 16 semanas y su clientela son microempresarios que utilizan los dineros para capital de trabajo. De hecho 90% de la cartera son créditos grupales en donde 89% son mujeres.

En ese sentido mientras la generalidad de los bancos aún no refleja el impacto de la crisis, Compartamos, como le platiqué, llegó a un pico del 12% de morosidad en noviembre, pero cerró el año con sólo 5 por ciento.

Se explica porque en marzo y abril del 2020 con las medidas de confinamiento hubo que entrar en una etapa de contención con treguas de 10 semanas para ayudar. En junio vinieron las reestructuras y para el último trimestre los incumplimientos se castigaron por 1,200 mdp.

Previamente el banco, origen del Grupo Gentera que preside Carlos Danel había hecho reservas, dado el escenario, y pese a que terminó el ejercicio con pérdidas mantiene un índice de capitalización del 30 por ciento.

Además por la realidad de su clientela, que más allá de la coyuntura debe reinventarse para sobrevivir, de septiembre a diciembre su cartera volvió a crecer al 11%. Sólo en el último mes se canalizaron 11,000 mdp.

El propio Diez de Bonilla hace ver que Compartamos está listo para regresar en 2021 a crecimientos de doble dígito. Pese a la pandemia, se cree que los microempresarios se adaptaron al nuevo entorno.Obvio no se descarta que la morosidad vuelva a crecer, pero será en menor medida. El propio banco igual se ajustó, amén de que en 30 años de historia se ha aprendido de las crisis.

Al Grupo Gentera que significa una cartera de 40,000 mdp que aportan sus filiales de Guatemala y Perú, así como ConCrédito, el banco representa unos 23,000 mdp.

Este año el primer semestre será de consolidación y la idea es regresar con más fuerza en el segundo semestre.

Por lo pronto Compartamos ya asimiló el golpe.

Asunto Aeroméxico hoy en la JFCA y avances

En ASPA de Rafael Díaz Covarrubias y ASSA de Ricardo del Valle se estaba a la espera de la notificación de la JFCA para la audiencia en donde se desahogará la petición de Aeroméxico de Andrés Conesa para dar por terminados los contratos colectivos. Ayer llegó, y se citó para hoy antes del mediodía. Ambos sindicatos están listos, pero en el ínter se ha avanzado en las negociaciones. ASPA es el principal escollo, aunque en la mesa ya hay concesiones temporales a cuatro años y quedan por ver algunas exigencias que hace la aerolínea que no son económicas y a las que no se quiere renunciar. Claro que Apollo también presiona. El punto es que nadie desea otro Mexicana. El quid lo tendrán las asambleas de pilotos y sobrecargos a realizarse antes del 27 de enero.

Prisa por amparos en Radiópolis y en espera

En el lío de Radiópolis, y como era de esperar, Prisa de Manuel Mirat se apresta a interponer amparos tras de que la Dirección General de Inversiones Extranjeras (DGIE) de Economía que lleva Tatiana Clouthier canceló el registro de inversión neutra que permitió en 2001 a la española participar como socio en la radiodifusora. Falta que la dependencia notifique. Se hace ver que la petición se hizo con base en una asamblea que convocó Ignacio Carral Kramer y que no se reconoce. Veremos.

Salaices asume hoy en ASOFOM

Hoy asumirá como presidente de la ASOFOM el chihuahuense Felipe de Jesús Salaices en relevo de José Fernando Padilla. A la ceremonia vía digital fueron invitados Juan Pablo Graf de CNBV, Carlos Noriega de Nafin, Alan Elizondo de FIRA y José-Oriol Bosch de la BMV, Enoch Castellanos de Canacintra y Ángel García-Lascurain del IMEF.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor