Como todo cultivo perenne, se debe tomar en cuenta la edad máxima de producción del café de acuerdo a la variedad establecida en campo, para determinar por un lado un programa de renovación continua con fuentes de financiamiento y por otro, investigación continua para la actividad primaria cafetalera.

Actualmente en Veracruz, Puebla y Guerrero enfrentan las consecuencias del ataque severo de plagas y enfermedades como la roya naranja del café (Hemileia vastatrix), que sumado a que existen cafetales de más de 40 años con bajos rendimientos, el resultado son cafetales improductivos que impactan en la calidad de vida de los cafeticultores.

Los paquetes tecnológicos, la conformación topológica, la nutrición y el control de plagas y enfermedades, no son una fórmula mágica, ya que se deben tomar en cuenta las condiciones agroclimáticas y edáficas de cada región productora de café, utilizando el conocimiento y experiencia de los productores innovadores locales, lo que se capitalizara en un adecuado manejo del sistema de producción y variedad de café a establecer.

Las alianzas económico productivas entre los productores y comercializadores representan un reto para los diversos actores, ya que la mayor parte de los productores tienen parcelas pequeñas y pulverizadas en las zonas productivas, por lo que es necesario armar esquemas de desarrollo de proveedores y coordinar esfuerzos con la industria, instituciones del sector, gobierno federal y estatal, que permitan que los financiamientos estén acompañados con asistencia técnica y seguimiento de los proyectos que se presenten a los intermediarios financieros.

Los recursos económicos deben ser programados y oportunos por lo que el financiamiento es un tema fundamental; para esto, en FIRA se revisan y estructuran esquemas financieros, sujetos de crédito, proyectos e Instrumentos de administración de riesgos que permitan al productor obtener una buena productividad, y con ello hacer frente a sus compromisos crediticios con los intermediarios financieros y de proveeduría con la Empresa Tractora o Agroindustria.

Hoy por hoy, las empresas Agroindustriales que cierren el ciclo productivo en la Red Café a través del desarrollo de proveedores, tendrán mayores oportunidades al tener mejores productos y mayores volúmenes de venta, lo que causara un sector más competitivo y con mayor participación de la Iniciativa Privada.

FIRA como parte de la Banca de Desarrollo de la SHCP, interactúa con los intermediarios financieros, despachos, empresas y otras instituciones del sector, en beneficio de la Red café, donde se participa en la producción de planta en vivero tolerante a la Roya, programas de renovación de cafetales, Mantenimiento de las plantaciones y esquemas de administración de riesgos que contribuyen en su conjunto al fortalecimiento financiero, técnico y operativo del Programa de Desarrollo de Proveedores de Café en México.

*Efrain Hernández Martínez es residente estatal de FIRA en Chiapas. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]