Es temporada de humor negro, los partidos políticos nacionales anuncian sus alianzas de cara al proceso electoral 2021.

Las alianzas están mas rudas que una lucha en la arena México; por una lado, la amorfa alianza de Morena con el Partido del Trabajo (maoísta) y el Partido Verde Ecologista de México (puritanos del sano principio “quien da más”), esa aberración ideológica postulará a los mismos de siempre, fósiles de la izquierda mexicana y a los vividores del PVEM y del PT.

Del otro lado, la alianza esta horrible PAN, PRI, PRD acordaron postular candidatos en 158 distritos electorales, la mafia del poder reconoció la teoría del complot, siempre argumentada por el histrionista López Obrador.

Las elecciones del 2021 serán marcadas por 4 signos de la polaca mexicana: I) una profunda crisis de los partidos políticos, II) elites políticas mexicas perpetuas, inamovibles y aborrecidas, III)  la inoperancia de la política mexicana y, IV) el inmediatismo político signado por el pragmatismo, la pandemia y las mañaneras.

Resulta una broma de muy mal gusto que, como remedio a la crisis de representación de los partidos políticos provocada por años de más de lo mismo, los partidos nombran a sus peores personajes, sólo que ahora en coalición, sí presentados por separado resultaban aborrecibles, juntos son un gancho al hígado para los electores mexicanos.

Morena entra con un desgaste acelerado en sus preferencias electorales, salvo en la elección de Baja California, perdió todas las elecciones locales, bajó sus preferencias electorales. No es lo mismo AMLO que morena, este partido lo ha comprobado de la peor manera.

Del lado de la alianza del PAN-PRD-PRI, más allá de las contradicciones doctrinarias, los resultados electorales los ponen en posibilidad de ganar. El surgimiento de la fuerza lópezobradorista es producto de los excesos de las elites políticas y económicas mexicanas; sin embargo, el gobierno de la 4T ha resultado inoperante, carente de congruencia y lleno de lugares comunes. Así pues, la alianza opositora apuesta que el 70%  de los electores en automático emita su voto antipejista sin reparar en personajes y plataformas políticas.

La estrategia de los políticos nos hacer discernir entre lo que hay (Morena) y los malos del pasado.

Querido lector, mientras vemos de que lado masca la iguana, siga cuidándose de los políticos y del Covid-19 que dañan nuestro bolsillo y salud. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Lee más de este autor