El desconocimiento acerca del funcionamiento de las administradoras de fondos para el retiro (afores) así como del propio Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México genera incertidumbre acerca de qué se hace con los recursos de los trabajadores en el sistema.

Las afores son instituciones privadas que administran los recursos de los trabajadores del SAR y, por ley, a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), invierten los recursos de los trabajadores del sistema de pensiones en distintas alternativas de ahorro, buscando obtener el mayor rendimiento posible.

Dichas inversiones son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del SAR (Consar), por lo que el ahorro de los trabajadores está seguro.

Para diversificar las inversiones, las siefores invierten los recursos en diferentes tipos de portafolios, de acuerdo con la edad de los trabajadores.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro, existen cinco grupos de edad que conforman cada una de las cinco siefores donde son invertidos los recursos de los trabajadores.

La Siefore Básica de Pensiones (SB0) es la que corresponde a adultos de 60 años o más que están próximos a retirarse y los recursos de este grupo sólo se invierten en instrumentos de deuda gubernamental, por ser inversiones de corto plazo y bajo riesgo. Esto es así debido a que, por ser el grupo cercano al retiro, los recursos de los trabajadores deben estar disponibles en todo momento.

Existen otras cuatro siefores denominadas Siefore Básica 1, cuyos recursos pertenecen a trabajadores de 60 años o más, cuyos recursos no están invertidos en la SB0, la Siefore Básica 2 (SB2) para trabajadores entre 46 y 59 años, la Siefore Básica 3 (SB3) para trabajadores entre 37 y 45 años y la Siefore Básica 4 (SB4) que corresponde al grupo de personas de 36 años o menos.

El objetivo de clasificar a los trabajadores por grupos de edad consiste en realizar inversiones con diferentes plazos; es decir, los recursos de los trabajadores más jóvenes son invertidos a plazos más largos que los recursos de los trabajadores próximos al retiro.

Si bien existe esta clasificación, los trabajadores son libres de elegir la siefore que más les convenga; sin embargo, se debe tomar en cuenta el riesgo de cambiarse a una siefore con inversión de mayor plazo si se está próximo al retiro.

Entonces, ¿por qué invierten las afores los recursos de los trabajadores?

Las administradoras de fondos para el retiro cumplen con el mandato de invertir los recursos de los trabajadores para generar rendimientos atractivos y seguridad de mediano y largo plazos para el ahorro de los trabajadores.  Los instrumentos en los que pueden invertir son diversos; sin embargo, al realizar inversión dentro del país permite invertir en proyectos productivos que benefician a la población mexicana.

Existe un límite permitido por tipo de instrumento en el cual invierten las afores y los rendimientos obtenidos para los trabajadores dependerán de la Siefore Básica en la cual se encuentran y el tipo de instrumento.

El conjunto de los recursos son invertidos en un portafolio diversificado, de tal forma que las volatilidades del mercado se verán distribuidas, y no afectará de la misma forma al total de los recursos y por tanto los recursos siempre están seguros.

De esta manera, la reglamentación en materia regulatoria del sector busca fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro con el principal objetivo de generar las condiciones necesarias para que el trabajador cuente con una pensión digna al final de su vida laboral. Es por esta razón que los recursos son invertidos para otorgar rendimientos a los trabajadores.

En el estado de cuenta individual que envían las afores trimestralmente se pueden consultar los saldos y rendimientos obtenidos en el periodo.

Asimismo, las afores informan en qué instrumentos están invertidos sus recursos. Cabe señalar que los recursos de los trabajadores no se pierden, son exclusivamente propiedad de éstos.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.