La difícil situación financiera de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa se inscribe en la profunda crisis que atraviesa la aviación del mundo.

Si bien la aerolínea bandera ya mostraba dificultades antes de la pandemia, nada que ver con el caso Interjet de Miguel Alemán Velasco en insolvencia desde 2019.

Este lunes Aeroméxico presentó ante la JFCA una petición para dar por terminados los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos.

El recurso sorprendió tanto a ASPA de Rafael Díaz Covarrubias como a ASSA de Ricardo del Valle, que habían regresado a la mesa de negociaciones tras la pausa que unilateralmente abrió la línea aérea para solicitar una extensión de plazo a Apollo, firma que inyectara 1,000 mdd en la reestructura bajo el paraguas de la Ley de Quiebras en EU. Le platico que la nueva fecha establecida a Aeroméxico para que renegocie sus contratos colectivos es el 27 de enero: Apollo ya aportó 400 mdd y espera el cierre de esas diligencias para inyectar los otros 600 mdd.

Con los trabajadores de tierra encajados en el Sindicato Independencia de Tomás del Toro ya hubo un arreglo y hay buenas expectativas para pronto hacerlo con ASSA.

ASPA puso en la mesa concesiones por 320 mdd, que no es una cifra menor, pero Aeroméxico pretende 500 mdd.La petición de finiquitar los contratos colectivos se fundamenta en el golpe que ha representado el Covid-19.

Desde marzo del 2020 el Consejo de Salubridad General se refirió a un “impacto de fuerza mayor”, sólo imputable a la naturaleza y en lo que nada tienen que ver ni la aerolínea, ni los trabajadores. Bajo esa premisa se echó mano del artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo para desaparecer los contratos colectivos y del 436 que instruye los pasos a seguir tras la terminación laboral. Sin contrato colectivo los trabajadores perderán su prima de antigüedad y peor aún la liquidación convencional para llevarla a 12 días por año, amarrada a un tope de dos veces el salario mínimo.Claramente ASPA podría detonar un emplazamiento a huelga. En las próximas horas el sindicato de pilotos deberá analizar el asunto en una asamblea.

Curiosamente el abogado que representa a ASPA es Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, titular de la STPS, por lo que en una de esas hasta conflicto de interés habría. Como quiera, momento difícil para Aeroméxico y sus trabajadores y un recurso que si bien no luce “nada sexy”, se produce en función de la pésima circunstancia por la pandemia.

Retomarán 18 y 19 de enero lo del outsourcing

Entre los asuntos controvertidos pendientes en el Congreso está el de la desaparición del outsourcing. Recordará las complicadas gestiones que hizo el CCE de Carlos Salazar para abrir una pausa. Le adelanto que será para el 18 y 19 de enero cuando se reinicie la discusión en San Lázaro. Para la IP, entre los temas delicados de la iniciativa que emanó de la STPS de Luisa María Alcalde están los servicios compartidos y el fijar un tope al PTU. Además está el plazo para su puesta en marcha. El gobierno pretende que sea casi de bote pronto.

Delinea Integralia 10 riesgos para 2021

Recién la firma de consultoría política Integralia de Luis Carlos Ugalde entregó a su clientela un análisis con la evaluación de 10 riesgos nodales para este 2021: fallas en la estrategia para la vacunación con el golpe a la economía; actitud desafiante de AMLO respecto a las decisiones del INE; Morena aumenta su supremacía en el Congreso y gana al menos la mitad de las 15 gobernaturas; contra-reforma energética; desaparición de los órganos autónomos; reforma contra el outsourcing; más recortes e ineficiencia gubernamental; repunte de la incidencia delictiva; ya con Joe Biden cambios en la relación con EU; desequilibrios fiscales, nueva baja a la nota soberana, y mayor deterioro macro. Entorno proclive a la incertidumbre.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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