Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Adiós a Pablo Iglesias; tendrá que renunciar a la vicepresidencia española

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Uno de los vicepresidentes de España pronto tendrá que renunciar por la nula credibilidad que tiene hoy en día como funcionario. Se trata de Pablo Iglesias. De acuerdo al periódico El Mundo, en 2015 “se le ha relacionado sentimentalmente” con Dina Bousselham, asistente y mano derecha de Iglesias en la Eurocámara durante su etapa como eurodiputado.

Una historia que Netflix deberá de llevar a su plataforma en 2021 será la siguiente.

El 1 de noviembre de 2015, Dina Bousselham entra a la tienda Ikea del barrio Alcorcón en Madrid para comprar muebles junto a su novio Ricardo Sa Ferreira (sociólogo portugués y ex asesor de Izquierda Unitaria Europea en Bruselas). A Ricardo le roban el teléfono celular de ella, un Sony Experia Z2 con tarjeta de memoria micro-SD de la marca Samsung, con 32 gigas de capacidad.

El CEO del Grupo Zeta y propietario de la revista Interviú, Antonio Asensio, cita en su oficina de Madrid a Pablo Iglesias pues tiene algo muy importarle que darle. La reunión ocurre el 20 de enero de 2016. Iglesias lleva sólo siete días como nuevo diputado en el Congreso. Asensio le entrega la tarjeta del teléfono de Dina Bousselham. Iglesias “consulta allí mismo el contenido de la tarjeta, que se encuentra en perfectas condiciones, comprueba que contiene fotos íntimas de su colaboradora, además de otros archivos personales e información del partido” (El Mundo, 28 de junio 2020).

La tarjeta del teléfono de Bousselham también contiene capturas de pantalla de conversaciones con varios dirigentes del partido Podemos, incluyendo a Pablo Iglesias. El presidente de Podemos no avisó a Bousselham que recuperó la tarjeta de su teléfono. Deja correr seis meses hasta que le regresa la tarjeta, pero en malas condiciones. Al parecer, la famosa tarjeta fue quemada en un horno micoondas.

El problema para Iglesias es que el contenido de la tarjeta fue copiado. Una de las copias la tuvo en su computadora el que fuera director de Interviú Luis Rendueles. Quien encabezaba la revista de la farándula en topless, le entrega una copia a José Manuel Villarejo, un delincuente que se encuentra en la cárcel, y como espía, nutría de información al ministro del Interior de Mariano Rajoy.

El 26 de julio del año pasado, después de las elecciones generales en España, el diario digital OK publica algunas de las capturas de pantalla del teléfono de Bousselham. “La azotaría hasta que sangrase”, escribió Pablo Iglesias en WhatsApp  sobre la periodista Mariló Montero. “Le voy a romper la boca”, reacciona Iglesias en Telegram sobre un individuo que acosa a Bousselham, y sentencia: “Vas a ver lo que es un macho alfa”. A lo que Bousselham responde con dos emoticonos: un puño cerrado y un rostro con corazones en los ojos.

El 10 de febrero de 2017 Ricardo Sa Ferrara intenta recuperar el contenido de la tarjeta. La lleva a la empresa Recuperación Express. No tiene suerte, pero en septiembre de ese año la lleva a Gales. El diagnóstico: no recuperable.

El 3 de noviembre, Villarejo es detenido. La policía encuentra en sus oficinas un tesoro de material de espionaje. Entre el material se encuentra algunos USB´s con idéntico contenido como el que tenía el director de Interviú.

Pablo Iglesias se frota las manos y revela que es víctima de las “cloacas del Estado”. Es decir, del espionaje durante el gobierno del presidente Mariano Rajoy. “La gente sabe que se han usado cloacas del Estado y mediáticas para impedir que estuviéramos en el Gobierno”.

El 27 de marzo de 2019 Iglesias y Bousselham son citados a declarar en la Audiencia Nacional. Iglesias insiste que fue víctima de las cloacas del Estado.

Hoy se sabe que Pablo Iglesias mintió al señalar a Villarejo como culpable del robo del teléfono de Dina Bousselham. Es probable que Interviú le vendiera la información a Villarejo.

Iglesias pudo haber destruido la tarjeta del teléfono. Se deshizo de una prueba judicial, y tendrá que renunciar.

faustopretelin@eleconomista.mx

Temas relacionados

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete