Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Adiós, Emilio?

Era un plan pactado en las alturas del calderonismo y estuvo vigente hasta hace un mes: Ernesto Cordero dejaría la Secretaría de Hacienda la segunda semana de noviembre. Pero un día antes, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declinaría de sus aspiraciones por la candidatura del PAN en favor del favorito de Los Pinos.

Ya no hay tiempo. Falta un mes para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y al Mandatario jalisciense le fallaron los cálculos. La exposición mediática que le acarrearía la inauguración de la justa deportiva no le dará dividendos políticos en la carrera por la nominación del blanquiazul. Tampoco lo haría su intención de ubicar a aquella entidad en el concierto internacional, con eventos de talla mundial ya fueran deportivos, artísticos o musicales.

Ernesto, en su carrera en pos de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, tuvo que apurar su salida del gabinete calderonista. Y eso fuerza al Gobernador de Jalisco a tomar la dolorosa, pero necesaria, decisión de salirse de la interna panista.

El exsecretario de Hacienda ha entrado en la etapa decisiva, dentro de la construcción de su candidatura. Con una lógica de poder un tanto desconcertante: apenas anteayer notificó a sus colaboradores que en las semanas siguientes no habrá un Coordinador General de la Campaña.

En vez de un mando unívoco y vertical, instaló un triunvirato: el exsecretario general del PAN, Rogelio Carbajal, estará encargado de amarrar apoyos entre los liderazgos panistas, mientras que el empresario Francisco Javier Conejo Cejudo se hará cargo de contactar a dirigentes de la sociedad civil. El exvocero presidencial, Maximiliano Cortázar proyectará la imagen del aspirante presidencial, articulará la oferta política y la agenda mediática.

En esta triada, sobresale Conejo Cejudo -hermanado políticamente con el gobernador González Márquez y cuyo ascenso dentro del equipo corderista es premonitorio del pacto alcanzado por ambos personajes-, quien quedó a cargo de la administración de las finanzas de la oficina del aspirante presidencia y de la recaudación de fondos.

Dentro de sus responsabilidades quedó el enlace con los grupos empresariales, con las organizaciones juveniles y con las representaciones del sector femenil.

La inminente incorporación de González Márquez dará un respiro a Cordero, quien cuenta con el respaldo de casi todos los gobernadores panistas. Los mandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, abiertamente han respaldado al exsecretario de Hacienda.

Casos aparte son los de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, quien, junto con el mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame, cuenta con ascendencia y un caudal de votos que podrían poner a disposición del equipo corderista... si lo dejan llevar mano en la selección del candidato a Gobernador. Y eso implica que le daría la espalda al exsecretario de Salud del gobierno calderonista, José Ángel Córdova Villalobos. En Morelos, el aspirante panista con mayores posibilidades es el senador Adrián Rivera, exalcalde de Cuernavaca, cuyas posibilidades también están atadas a los designios del gobernador Adame.

El equipo corderista ha emplazado a esos dos gobernadores para que definan si estarán de su lado. Entre los asesores del Gobernador de Jalisco está claro que sería mejor hacer pública su declinación hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que preside Gustavo Madero, defina el método de selección del candidato.

En la orden del día de la sesión del Consejo Nacional, que tendrá lugar el próximo sábado 24, está incluido un apartado para discutir la estrategia electoral del partido. Allí habrá un primer debate sobre el método de selección y el formato de la contienda. Tendrán que ser consideradas las propuestas de una elección abierta -planteada por Vázquez Mota- y la realización de debates, que planteó Santiago Creel.

La agenda impuesta por la Diputada federal con licencia parece imponerse. Y dentro del PAN está claro que le conviene una interna, porque es la única que ha sumado operadores políticos capaces de movilizar grandes colectivos. Los suyos controlan a las bases partidistas en grandes extensiones de Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal, donde el presidente del Comité Regional, Obdulio Ávila Mayo, está por oficializar su deserción de la causa corderista.

Las anexiones a Vázquez Mota han modificado los planes del aspirante favorito de Los Pinos. Y es por eso que han emplazado a los gobernadores de Morelos y de Jalisco a definirse.

Ahora, Emilio González Márquez tiene la palabra.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿BUENA VOLUNTAD? Un curioso intercambio, vía Twitter, tuvo lugar ayer, mientras el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, rendía su informe ante la Asamblea Legislativa: el secretario de Estudios del PAN-DF, Jesús Gastelum -quien además dirige la fundación Adolfo Chrislieb Ibarrola, un think tank albiazul- comenzó cuestionar los programas sociales aplicados por el PRI en el Estado de México. Necesitamos un gasto con impacto en reducción de pobreza, no sólo paliativos , le escribió al gobernador Eruviel Ávila, si quiere, con gusto lo apoyo . Y que le toman la palabra: Muchas gracias por el ofrecimiento. Estoy pidiendo, a la brevedad, te contacten , le reviró el Mandatario priísta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete