Los activos virtuales siguen prohibidos en el sistema financiero mexicano.

Ninguna institución financiera de México, llámese banco, casa de bolsa, casa de cambio o cualquiera otra puede realizar operaciones con los activos virtuales que se conocen más popularmente como criptomonedas.

Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni a ofrecer al público operaciones con activos virtuales como el Bitcoin, Ether, XRP o cualquier otro que incluya servicios de depósitos, o cualquier otra forma de custodia y/o el intercambio o transmisión.

Ningún tipo de activo virtual está permitido por la autoridad financiera. Ni los activos virtuales sujetos a enorme volatilidad, ni aquellos que presuntamente ofrecen estabilidad a las inversiones: stablecoins. Ambos están prohibidos en el sistema financiero mexicano.

Las autoridades regulatorias marcaron su sana distancia respecto de los activos virtuales.

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtieron a todas las instituciones financieras de México, que ni los activos virtuales ni los stablecoins, tienen autorización para ser realizadas.

En caso de que alguna institución financiera que opera en México las ofrezca, sin la autorización previa gubernamental serán severamente sancionadas.Los activos virtuales, mejor conocidos como criptomonedas, no son moneda de curso legal ni está considerada como divisa en el marco legal vigente de México.

Y los stablecoins entendidos como unidad digital de valor asociada al valor de una moneda fiduciaria (como el dólar, el euro o el peso), cuyas operaciones se asemejan a las de captación de ahorro, tampoco están permitidas en el país.

Las conocidas como ‘criptomonedas estables’, como Tether o DAI, han surgido para tratar de reducir la volatilidad de monedas virtuales como 'Bitcoin' o 'Ether'.De acuerdo con un análisis de BBVA, este nuevo tipo de criptomonedas son ‘tokens’ que están asociados al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. En México, recientemente empezó a promoverse una asociada al valor del peso.

También hay stablecoins que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable.La principal motivación para crear una stablecoin es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad.

Hasta el momento, refiere el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graff, ningún banco en México ha solicitado autorización para operar con activos virtuales.En su caso, cualquier institución que quiera utilizar activos virtuales tendrá que solicitar autorización al Banco de México.

Y aquellas que decidan utilizarlas sin la autorización regulatoria, serán sujetas a sanciones ejemplares.

El funcionario no refirió montos de las sanciones, porque depende del grado del uso de los activos virtuales, de su promoción, del número de cuentas que abran, y en términos generales del grado de violación a la ley en que incurran.

Lo que sí ha habido -cuenta el funcionario- es un diálogo con muchos intermediarios,  en torno al interés por el uso de la tecnología blockchain y los activos virtuales para las transferencias internacionales.

A ver.

Atisbos

LASTRE.-  Moody’s considera que los costos de inversión y operación tanto de Dos Bocas como de Deer Park serán un lastre para Pemex, que requerirá de apoyos federales para mantener ambos proyectos a flote, y será una pesada carga para el erario federal.

INVIABLE.- Los analistas de Grupo Financiero BBVA ven poco viable que Pemex siga recibiendo apoyos fiscales del gobierno federal.

Resulta cuestionable que durante los siguientes años la petrolera pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021, advierten.

El Consejo de Estabilidad Financiera que agrupa a todo el sector financiero oficial señaló entre los riesgos que amenazan a México la posible degradación crediticia de Pemex y el gobierno federal.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor