Este jueves inicia la convención de la banca con el nodal tema del rol de esas instituciones en el crecimiento. Es público que la ABM tendrá su asamblea y que Luis Niño de Rivera cederá el timón a Daniel Becker.

La reunión semipresencial luego de la amarga experiencia de hace un año en Acapulco al inicio de la pandemia, tendrá la sombra de las serias repercusiones de la crisis en el estatus de los bancos.

Debido a las millonarias prórrogas otorgadas durante el 2020 el impacto aún no se cristaliza, máxime el flojo inicio que tiene la actividad en este primer trimestre.

Todavía en enero el índice de morosidad del sistema se situó en 2.7%, nivel a todas luces irreal tras la peor caída del PIB en épocas contemporáneas.

En muchos rubros de la actividad, cantidad de empresas se alistan a tomar decisiones legales ante la imposibilidad de pagar y las personas físicas no necesariamente podrán honrar sus adeudos, cuando el mercado laboral está lejos de recuperarse. Están además los intereses acumulados.

Ya el año pasado varios bancos terminaron con pérdidas: Azteca que lleva Alejandro Valenzuela, Compartamos de Carlos Danel, Finterra de Mark McCoy, Autofin de Juan Antonio Hernández, ABC, Accendo, Bankool y hasta el Bank of China.

Las ganancias de Banamex que lleva Manuel Romo se desplomaron 63%, las de BBVA de Eduardo Osuna 26%, Banorte de Marcos Ramírez 25% y esta tendencia ha continuado en enero inclusive para los seis bancos que concentran el 77% del crédito, grupo al que también pertenecen Santander, Scotiabank y el HSBC de Jorge Arce. Firmas como Barclays que dirige Raúl Martínez Ostos se sumó al pelotón de números rojos.

Expertos estiman que difícilmente el crédito repuntará en el primer semestre. Más allá de la buena voluntad de los integrantes de la ABM, en especial el de consumo seguirá deprimido por la pérdida del poder de compra. También la rentabilidad, puesto que la cartera vencida crecerá. La de BanCoppel de Julio Carranza terminó en enero con 16.4%.

Ya en 1995 igual se prefirió maquillar los balances. La gran diferencia ahora es el nivel de capitalización del rubro.

Como quiera, retórica aparte, momentos por venir complicadísimos, puesto que la hora de la verdad llegó.

Solares Alemán asume en CMIC el 17 de marzo

La semana pasada la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció la reprogramación de su congreso anual a realizarse este mes en Tamaulipas, debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia. Ahora será en junio. Sin embargo, más allá del cambio, seguirá adelante su asamblea para la sucesión de Eduardo Ramírez Leal. La fecha programada es el próximo 17 de marzo. Se ratificará a Francisco Javier Solares Alemán como nuevo presidente. El empresario de la capital llegará como candidato de unidad y pronto se le investirá como tal.

Caerán seguros 1% sino acelera vacunación

Un tema nodal para la recuperación tiene que ver con el programa de vacunas que hoy por desgracia va muy lento. También para las aseguradoras este expediente es vital. Si no acelera, se cree que la contratación de primas volverá a caer un 1% este 2021. De lo contrario incluso habría un avance. Un renglón beneficiado podría ser el de daños en lo que hace a la construcción. La AMIS que dirige Norma Alicia Rosas también prevé un aumento de los seguros de gastos médicos, dado el Covid-19. A la fecha estos apenas significan 11 millones de pólizas. En 2020 el rubro de seguros cayó. 2.7 por ciento.

Liquidación de Fox Sports y futbol alerta

En caso de que el IFT que lleva Adolfo Cuevas no tenga una buena oferta por Fox Sports que busca desinvertir Disney, existe el riesgo de que la autoridad determine el remate de los activos de esa televisora. Para los equipos de futbol y sus derechos televisivos ese sería el peor escenario al acotarse la competencia. El nuevo plazo ahora es el primero de mayo.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor