En la cresta de las encuestas, no debe sorprender que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador haya pasado a la ofensiva al empezar el segundo tercio de la campaña presidencial.

Ello explica el encontronazo con el Consejo Mexicano de Negocio, a cuyo desplegado respondió con duras descalificaciones y atribuyéndoles los problemas de la República. Sin embargo, no han sido su único blanco.

Pero, en Tamaulipas, el tabasqueño nos recordó al Andrés Manuel de 2006, al conminar al Secretario de la Defensa a callar. Una reconvención indigna del señor López Obrador, pues sabe bien que el general Cienfuegos por disciplina no puede polemizar con él.

Juárez Cisneros, el reto de su vida

Con una disciplina a la cual son ajenos quienes no tienen la formación política de René Juárez Cisneros, quien al aceptar reemplazar a Enrique Ochoa Reza en la dirigencia nacional del PRI, demuestra un temple que, para algunos, es casi extraterrestre.

Aún los más leales priístas reconocer que a cincuenta y ocho días de la elección presidencial la campaña de su partido no está en su mejor momento y que muchos tienen reservas acerca del ¨timming¨ del relevo.

El guerrerense Juárez Cisneros es el único que no tiene tiempo para lucubraciones, pues a él corresponderá lo que para muchos es una ingrata tarea, enfrentar el reto de su vida y, quizá, como hay tan bajas expectativas, lo realiza con éxito.

Algunas ONG no han escuchado

Habla mal de la sensibilidad política de algunas organizaciones de la sociedad civil que algunas persistan en sus diagnósticos sobre los problemas de seguridad de la República, diagnósticos que son un duro juicio sobre el gobierno actual.

Sus premisas no han variado, son las mismas de los últimos cuatro años, quizá más elaboraras, pero las propuestas reflejan, al final, los objetivos de los intereses legítimos que ellas representan.

Erran, sin embargo, al suponer que en el próximo gobierno serán arropadas como lo han sido en el gobierno actual. Y erran aún más al suponer que tendrán el mismo peso políticos en el próximo sexenio.

NOTAS EN REMOLINO

El fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucionales las impopulares fotomultas, se alivian presiones a la actual administración de la Ciudad de México, pero también ofrece una dorada oportunidad para que los candidatos a gobernarla puedan ofrecer desaparecerlas… Por cierto, dentro de doce días será el segundo debate entre los y las aspirantes a gobernar la capital de la República. Ojalá y se flexibilicen las reglas del debate. Si no lo hace, será el segundo debate una receta segura contra el insomnio… Las contradicciones de la Casa Blanca acerca de las negociaciones del TLCAN con México y Canadá han logrado atrasar las pláticas y, quizá, sólo quizá, en un descuido Washington tendrá que negociar con un nuevo gobierno mexicano… Una vergüenza que en un municipio poblano se haya descubierto la situación irregular de más de un centenar de policías y mandos, lo cual explicaría el auge de los huachicoleros en la región… Anuncia la SEP que se iniciará el reparto de 194 millones de libros de texto gratuitos, prueba de que no todo está podrido ni mal hecho en México…

José Fonseca

Periodista Político

Café Político