Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

A toda diestra, una siniestra

La izquierda es la siniestra, no cabe duda. En casi todas las lenguas -porque hablo de la palabra y no de las filiaciones- lo derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil y listo, es decir, cualidades positivas. (¿Ya ve? No me refiero a las tendencias ideológicas).

Sin embargo, izquierdo -o siniestro- está definido en los más prestigiados diccionarios como lo referido a lo que está en la mitad longitudinal del cuerpo humano donde se sitúa el corazón pero significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Los zurdos, como podrá usted ver, nunca han sido los favoritos de nada. Jamás han tenido la mano dominante.

Y si acaso aparece alguna mención, viene con una referencia moral del estilo que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda o, si acaso, en alguna frase inspirada de un poeta como Mario Benedetti cuando escribió el verso que decía: De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra , que podrá ser muy poético pero parece estar tomándonos el pelo.

El denuesto hacia esta condición tiene una historia larga que parecía no detenerse. En la India, por ejemplo, se creía que se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha; dentro de la tradición religiosa, del cristianismo se indica que sólo la mano derecha puede bendecir y el Diablo suele ser retratado como zurdo.

De hecho, en la Biblia -juran todos los estudiosos zurdos- hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice: Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno... . Estará usted de acuerdo querido lector que después de tanta injuria y tantas tijeras, instrumentos musicales, abrelatas, palancas de cambios, cuadernos, pupitres, relojes de pulso a los que no pueden acceder los zurdos, la cosa se ha puesto fea.

De hecho, muchos se han sentido objeto de tal discriminación, que tuvieron que inventar, para calmarse, el Día Internacional del Zurdo. Y ese día -festeje, eche las campanas al vuelo- es hoy mismo.

Hay dos hipótesis históricas sobre la existencia de esta fiesta: que se convirtió en oficial en 1976 en Topeka en el estado estadounidense de Kansas, por su abundancia de zurdos incomprendidos y que el Left-Handers Club de Londres decidió que existiera una fecha especial cuando el 13 de Agosto de 1976 inauguró un almacén con productos diseñados absolutamente para ellos. Todo fuera como eso, la verdad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete