Pagará dividendo

Fibra Shop, que dirige Salvador Cayón, pagará 31.5 centavos de peso por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario correspondiente a los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado. Ello corresponde a 7.2% del rendimiento sobre el precio de oferta pública inicial del fideicomiso especializado en centros comerciales.

Esto equivale a 114.85 millones de pesos con fecha ex derecho 5 de febrero, fecha de corte (record day) 9 de febrero y fecha de pago 10 de febrero del 2015.

Así, de la cifra total, 36 millones de pesos corresponden al resultado fiscal al tercer trimestre y 78.84 millones de pesos de la depreciación fiscal del período y otras diferencias entre el resultado financiero y fiscal.

Espaldarazo a Ficrea

De sorprender fue el espaldarazo que dio Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por el caso de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.

Palabras más, palabras menos, el funcionario responsable de las finanzas del país dijo que, de no haber sido por la actuación de la CNBV, el problema habría sido mayor, por lo que el proceder de la comisión fue el correcto y conforme a los procedimientos que establece la ley.

Al interior de la SHCP no pierden de vista que el problema de este tipo de fraudes podría centrarse más bien en algunas leyes, por lo que el Congreso empezó a tomar cartas en el asunto e inició con la revisión de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Por lo pronto, en Hacienda y en la CNBV aseguran que continuarán dedicándole varias horas para analizar diversas vertientes y que los ahorradores puedan recuperar lo más posible.

Petróleo fácil

Para todos aquellos que prefieren un negocio petrolero barato y de buen gusto pero no se quieren meter a las complicaciones de la Ronda Uno, hay una buena oportunidad de invertir en Rochester, Nueva York, con la empresa Allegany Oil & Gas, una firma que se enfoca principalmente al negocio petrolero con derechos de explotación en pozos maduros. La ventaja es que es un negocio probado y sin meterse en tantos líos.

Según David Eckert, CEO de Allegany, en unos meses el precio del petróleo estará de nuevo sobre los 60 dólares el barril y sus derechos minerales en los condados de Hungerford, Red Jacket, Fords Brook, Cass y Doret.

La empresa busca inversionistas en paquetes que van de los 10,000 a los 100,000 dólares. Éstos participarán de las regalías asociadas con Allegany en pozos con vida útil por unos 25 años pero la inversión, calculan, se recuperará en un periodo de 16 a 24 meses y después de eso siguen cobrando hasta que se acabe.

Se fortalece

Grupo Hotelero Santa Fe, de Francisco Zinser, contrató a Oscar Chávez como su nuevo director de Adquisiciones y Desarrollo con el objetivo de fortalecer su estructura y reforzar la estrategia de crecimiento por medio de adquisiciones, conversiones, contratos de gestión con terceros inversionistas y, en su caso, desarrollo.

A la fecha, Chávez se desempeña como director de Adquisiciones y Desarrollo para Starwood Hotels & Resorts para México y Centroamérica para todas las marcas de Starwood.

Al borde de la quiebra

En Chiapas, decenas de empresas proveedoras de medicamentos, material de curación e insumos que surten a hospitales y clínicas del sector salud están a punto de quebrar, porque les adeudan 300 millones de pesos por facturas no pagadas de servicios que ya se entregaron.

Al gobierno estatal se le hizo fácil dejar de pagarles y ordenó la compra a otras empresas locales con sobreprecios en los medicamentos, lo que al final de cuentas se traduce en un doble boquete financiero. Un problema más para el gobierno de Manuel Velasco.

Una de trenes

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y su división integrada Ferrovalle Intermodal reportaron un alza de 12.4% en el movimiento de contenedores durante el 2014. Al cierre del año, registraron una operación total de 449,659 contenedores, 49,926 unidades más respecto al mismo lapso del 2013.

Además, invirtieron 227 millones de pesos, destinados a la rehabilitación de la línea VK (Línea de Cuautla), a la construcción de patios de la Terminal Especializada de Contenedores, Ferrovalle Intermodal, así como a la adquisición de grúas de marco, montacargas gigantes reach-stacker, hostlers y tecnologías de la información.

Para este año nos dicen que la empresa incorporará, además, el mercado para recepción de carga refrigerada al instalar 24 plugs (dispositivos especiales para estiba de carga refrigerada) de exportación e importación, lo que permitirá el tránsito y distribución de productos naturales y cárnicos con mayor eficiencia hacia los mercados de la ciudad.