Con la cotización del peso en caída libre (en lo que va del año ha perdido 7.88% de su valor frente al dólar), el barril del petróleo mexicano por debajo de los 20 dólares (en el 2016 ha perdido 30.9% de su valor), un panorama internacional incierto y un carrusel en los mercados bursátiles, presentamos estos títulos que te ayudarán a entender el momento por el que atraviesa la economía en el mundo.

Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo

De Nicholas Shaxson, Fondo de Cultura Económica, 2014

Shaxson, un viejo lobo del periodismo económico y financiero, realiza esta profunda investigación sobre los mercados paralelos donde se realizan gigantescas transacciones sin la presión fiscal de gobiernos poderosos o de países emergentes. Con una multiplicidad de fuentes y un trabajo documental de envidia, Shaxson navega por los refugios fiscales (tax havens, en inglés en el original), desde la City de Londres, las islas coadministradas por la Corona británica hasta la regulación bancaria suiza y las políticas estadounidenses para la recepción de capitales en Wall Street. Un volumen imprescindible para comprender que el poder del dinero es mucho más poderoso que cualquier institución pública.

Las islas del tesoro

Otra vuelta a la economía

De Martín Lousteau y Sebastián Campanario, Debolsillo, 2014

Básicamente, un volumen para divertirse sobre los avatares y vaivenes de la economía y los profesionales que la estudian y la ejecutan. Martín Lousteau, ex ministro de Economía de Argentina y embajador de ese país en Estados Unidos, emprende un viaje de inmersión en compañía del periodista Sebastián Campanario que por momentos recuerda la intención de desmitificar a la ciencia económica de Freakonomics, pero en tono argento. No hay tema que escape a Lousteau y Campanario, desde la economía conductual, la distribución del ingreso, la aplicación de políticas públicas o las consecuencias de una lectura sesgada sobre indicadores económicos. Un libro que reta al lector, desde la posición de dos escritores más preocupados por la divulgación que por demostrar que saben de lo que hablan.

Otra vuelta a la economía

El Banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo

De Marc Roche, Deusto, 2011

La descripción de cómo el poder financiero sustituyó a los poderes político y económico y se erigió en amo y señor del mundo. A través de la historia de Goldman Sachs, la institución bancaria creada en el siglo XIX por Marcus Goldman y Samuel Sachs, el periodista belga Marc Roche reconstruye paso a paso el sometimiento de los políticos al poder financiero hasta erigir al gran tótem mundial. La perla discursiva de Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman, Hago el trabajo de Dios , de 2009, es el leit motiv de una obra cargada de secretos, anécdotas, entrevistas e información documental que llena de perplejidad al lector. Roche es corresponsal en la City de Londres y experto en temas de la Corona británica.

El banco

Cómo hablar de dinero. Lo que dice la gente de las finanzas...y lo que de verdad quiere decir

De John Lanchester, Anagrama, 2015

El diccionario de Lanchester bien podría funcionar como guía semántica para The Big Short, la película de Adam McKay nominada al Oscar. Pero nadie debería necesitar una guía para disfrutar de una obra cinematográfica producida en Hollywood y sí, en cambio, para comprender lo que quieren decir los sabelotodos de la industria financiera y los medios de comunicación cuando hablan de derivados,CDS o apalancamiento. Lanchester, un periodista británico con excelentes credenciales para hablar de economía, ratificadas por The Guardian y The New Yorker, ofrece una descripción ácida y cínica de algunos conceptos que nublan el entendimiento y otros que más vale comprender para saber hacia dónde se dirige el mundo.

Cómo hablar de dinero

Economía en 1 día

De Macario Schettino, Paidós, 2015

Más allá de grandes revelaciones o profundos análisis sobre la situación económica, Macario Schettino realizó un ejercicio laudable por masificar conceptos básicos de economía y, sobre todo, de uso cotidiano. Con un lenguaje claro y concisión para ocupar pocas páginas, este ingeniero y economista mexicano puso en las librerías un volumen atractivo que buena falta hace en la literatura especializada, incluidos los grandes medios de comunicación. Un ejercicio periodístico y de divulgación que, como sugieren los manuales y las guías de buenas prácticas, en lugar de pontificar intenta acercar la economía como si se tratase de un profesor generoso.

Economía en un día

Puedes escribirme a [email protected] o leer más en Economicón.