Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

2026, el año de la inversión: CDMX

main image

Marco A. Mares | Ricos y poderosos

Marco A. Mares

Este 2026 será para la Ciudad de México el año de la inversión.

Y al mismo tiempo, será un año especial, por la cantidad de beneficios fiscales que tendrán los contribuyentes capitalinos.

El gobierno de Clara Brugada está empeñado en convertir a la CdMx en un polo económico y de inversión, en el año de la Copa Mundial.

Sus objetivos son fortalecer la economía local, mantener sanas las finanzas públicas, sin imponer nuevos impuestos, ofrecer un extenso programa de beneficios fiscales en apoyo a la economía familiar y al mismo tiempo, reducir a su mínima expresión la inseguridad.

La Copa Mundial de Fútbol, de la que la CdMx es una de las tres sedes en el país, está siendo aprovechada para concretar una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano.

Eso es lo que ha dicho y trata de realizar la Jefa del gobierno capitalino.

Parecen muchos y muy codiciosos los objetivos, en particular, en el ámbito económico.

Sobre todo porque al mismo tiempo que se proyecta concluir más de 2,000 obras para transformar a la ciudad capital, también se está ofreciendo un amplio paquete de beneficios fiscales para distintos sectores de la población.

Además se busca generar confianza entre la comunidad empresarial y aumentar el monto de la Inversión Extranjera Directa que al cierre del 2025 registró un total de 19,000 millones de pesos, con un incremento de 36% anual.

Para el secretario de administración y finanzas capitalino, Juan Pablo de Botton, no sólo es posible, sino que ya está siendo una realidad.

Destaca que en un periodo de dos años se ha incrementado en 55% la inversión pública.

El funcionario, que ocupa la posición que ha llevado a la Secretaría de Hacienda, del gobierno federal, a tres de sus antecesores, refiere que al cierre del 2025 no sólo se logró obtener los recursos proyectados, sino que los ingresos superan en 20% las estimaciones originales.

Y calcula que para este año 2026 se logrará una recaudación récord y se ampliará la base gravable.

En estimaciones preliminares calculan un aumento de 7.5% en los ingresos y alcanzar un monto de alrededor de 313,000 millones de pesos para este año.

Aún con el amplio paquete de beneficios fiscales que se realizará se mantendrán las finanzas públicas sanas, dice De Botton.

En este paquete están incluidos descuentos al predial del 8 y 5% en pago anual anticipado durante enero y febrero de 2026; para grupos vulnerables y adultos mayores a partir de 60 años, cuota fija de 68 pesos bimestral y descuento de 30% en Predial dependiendo del valor catastral y 50% en agua; así como 100% en Tenencia, al pagar el refrendo.

Por primera vez en 13 años se actualiza y eleva el límite para exentar la tenencia vehicular de 250,000 a 638,000 pesos, considerando el IVA, para vehículos particulares, ampliando el beneficio a más contribuyentes que cubran el Refrendo 2026 por 760 pesos del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.

Para grupos vulnerables, como adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 60 años, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de predial y agua.

Aunado a ello, a partir de este 1 de enero habrá un pago de cuota fija bimestral del predial de 68 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de 2 millones 808 mil 466 pesos, y para las propiedades que excedan dicha cantidad se les otorgará un 30 por ciento de descuento.

Por lo que se observa, parece que la estrategia está rindiendo frutos y es muy probable que se logren los objetivos de aumentar la base gravable, sin incrementar los impuestos, ofrecer beneficios fiscales que se sientan y al mismo tiempo realizar un plan de desarrollo urbano ambicioso.

Veremos.

Empleo, pérdida de empleos, ¿menor?

De acuerdo con las cifras del IMSS, en diciembre del 2025 se perdieron 320,692 empleos formales.

La cifra confirma el patrón estacional de bajas al cierre del año, aunque la caída fue menor a ejercicios previos.

En 2024 la pérdida de empleos fue de 405,259, la más pronunciada en un mes similar en los últimos 20 años.

El IMSS destaca que la pérdida de empleos en diciembre del 2025 es la segunda caída más baja de la última década en términos absolutos y la más baja en términos relativos, sin considerar la pandemia.

Sin duda, el organismo, observa el vaso medio lleno.

Lo cierto es que en materia de empleo, México registra un retroceso notable y se explica por el bajo nivel de crecimiento observado en los últimos siete años.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete