Lectura 2:00 min
Wall Street opera mixto; S&P 500 y Nasdaq suben tras datos de inflación de EU
En los movimientos más relevantes, UnitedHealth cae más de 15%, mientras que los grandes valores tecnológicos extienden su repunte, con Nvidia a la cabeza.

Los tres principales índices de Wall Street tienen desempeños mixtos el martes.
Los tres principales índices de Wall Street tienen desempeños mixtos el martes. Una parte del mercado extendía ligeramente el repunte por los avances en el terreno comercial, mientras que la otra caía tras conocer datos de inflación estadounidense, por debajo de lo previsto.
El Promedio Industrial Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes, pierde 0.36% a 42,257.28 puntos, mientras que el S&P 500, de las compañías más valiosas, avanza 0.83% a 5,891.99 puntos. El índice Nasdaq Composite gana 1.62% a 19,010.91 unidades.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos repuntó moderadamente en abril, con un alza de la inflación general del 0.2% el mes pasado, tras haber descendido 0.1% en marzo. Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron que un registro de 0.3 por ciento.
El mercado se inclina porque la Reserva Federal aplazaría la bajada de las tasas de interés hasta septiembre, aunque aún prevé dos ajustes de 25 puntos base antes de fin de año. Varios funcionarios de la Fed hablarán esta semana, entre ellos su presidente, Jerome Powell.
Los inversionistas se entusiasmaron ayer, en un inicio de semana alcista, después de que el fin de semana Estados Unidos y China llegaron a una acuerdo para reducir los aranceles y para suspender las medidas por 90 días, reduciendo los temores sobre la mayor economía.
Entre los valores con pérdidas, destacaba la aseguradora médica UnitedHealth Group, con un descenso de más de 15% después de que se convirtió en la última compañía en suspender sus previsiones para este año. Abonando al nerviosismo, su presidente ejecutivo renunció.
Por sectores, siete de los 11 suben, con el sanitario liderando las pérdidas ante la presión por United Health. Al interior del índice Dow Jones, sobresalen las ganancias de Nvidia (+5.48%), que extiende el repunte observado ayer, junto con el resto de los gigantes tecnológicos.