Lectura 2:00 min
Wall Street cae con fuerza por incremento de las tensiones en Oriente Medio
La renta variable reaccionó con nerviosismo luego de que Irán lanzó misiles a Israel, respondiendo a los ataques iniciales del estado judío para debilitar el programa nuclear de Irán.

Los tres principales índices de Wall Street descendieron con fuerza en la sesión del viernes
Los tres principales índices de Wall Street descendieron con fuerza en la sesión del viernes. La renta variable reaccionó con nerviosismo luego de que Irán lanzó misiles a Israel, respondiendo a los ataques iniciales del estado judío para debilitar el programa nuclear de Irán.
El Promedio Industrial Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes, perdió 1.79% a 42,197.79 unidades, mientras que el S&P 500, de las compañías más valiosas, cayó 1.13% a 5,976.97 puntos. El Nasdaq Composite perdió 1.30% hasta 19,406.83 puntos.
Israel lanzó este viernes ataques a gran escala contra Irán, afirmando que tenía como objetivo instalaciones nucleares, fábricas de misiles balísticos y mandos militares, en el comienzo de su "operación prolongada2 para impedir que Teherán construya una bomba nuclear.
Más tarde se registraron explosiones sobre Tel Aviv y Jerusalén, en Israel, que más tarde fueron confirmadas por el portavoz militar como misiles lanzados desde Irán. Los posibles efectos en el suministro del petróleo hicieron repuntar cerca de 7% el precio de la mezcla WTI.
Por sectores, sólo las empresas de energía cerraron con avances, mientras que las financieras encabezaron las pérdidas. Dentro del Dow Jones, la mayoría de las acciones descendieron. La caída la encabezaron Sherwin-Williams (-5.70%) y Visa (-4.99 por ciento).
"Los índices accionarios retrocedieron no solo por la preocupación por el conflicto, sino por el temor de que un petróleo más caro aumente la inflación y complique los planes de recorte de tasas de bancos centrales", explicó Miguel Ángel Elizondo, analista de Capitaria.
La próxima semana, la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria, y los inversionistas estarán atentos al comunicado, a la conferencia de su presidente, Jerome Powell, pero sobre todo a las proyecciones de su Comité Federal de Mercado abierto.
En el acumulado semanal, la caída de hoy llevó a los tres índices a terreno negativo. El índice Dow Jones registro una pérdida de 1.32%, encabezando las pérdidas, seguido por el Nasdaq, con 0.63% y el S&P 500, que tuvo una pérdida acumulada de 0.39 por ciento.

