Lectura 2:00 min
Valor de empresas en bolsa peruana subió 44%
Tras un fulgurante desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el valor de las empresas ahí listadas se incrementó sustancialmente en 2025, pese a las amenazas locales y externas que se cernían a inicios de ese ejercicio.

Descripción automática
Tras un fulgurante desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el valor de las empresas ahí listadas se incrementó sustancialmente en 2025, pese a las amenazas locales y externas que se cernían a inicios de ese ejercicio.
El Índice General de la BVL estampó un alza de 50% el año pasado, pero no fue lo único resaltante. Acorde con ese desempeño, el valor de las compañías que cotizan en la plaza, medida por su la capitalización ascendió a 266,506 millones de dólares a fin de 2025, lo que denota un incremento de 44%, o de 81,826 millones de dólares respecto del ejercicio previo, según datos de nuam.
La tasa de crecimiento de esta referencia del mercado se aceleró en 2025, pues en el año precedente su avance fue más modesto, de apenas 4% (6,954 millones de dólares).
La mayor demanda de acciones locales por parte de los inversionistas, sobre todo personas y extranjeros, presionó e impulsó los precios, lo que se reflejó en la capitalización que, en esencia, calcula las acciones en circulación multiplicada por su cotización, refirió a Gestión, Luis Eduardo Falen, docente de la Universidad del Pacífico.
Abonó a ello, el alza de los montos negociados en la BVL a un promedio diario de entre 12 millones de dólares a 15 millones de dólares, “que son importantes para la bolsa local”, así como el ingreso de firmas al mercado bursátil como el de Auna, que aporta a los volúmenes transados, dijo.
“La mayor demanda por acciones lleva a mayores precios. Entonces mayor liquidez ayuda a mejorar precios, a una mejor formación de precios”, comentó.
El correlato de este incremento es la mayor confianza de los inversionistas en las empresas locales y una menor percepción de riesgo, sostuvo. Además, la capitalización más elevada de las compañías permite aumentar el valor de las inversiones de fondos mutuos, family office y AFP, entre otros, detalló. Entre los sectores que más contribuyeron a la capitalización, Falen citó las mineras, las financieras y las firmas de consumo y construcción.