Lectura 3:00 min
Tasas de Cetes operan mixtos en subasta de Banxico; mercado atento a pausa en tasas
La tasa de interés que paga el Cete a 28 días se ubicó en 7%, un incremento marginal de 0.01% respecto de la última subasta.

Banco de México. Foto EE:
Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) operaron mixtos en la subasta de Banco de México (Banxico), mientras los inversionistas esperan una pausa en los recortes a la tasa de interés, al tiempo que en el plano internacional el mercado de renta fija global registró presiones por una ola de ventas en los bonos de Japón.
La tasa de interés que paga el Cete a 28 días se ubicó en 7%, un incremento marginal de 0.01% respecto de la última subasta. La semana pasada el Cete de más corto plazo se ubicó en su menor nivel en más de tres años y medio. El monto colocado fue de 5,500 millones de pesos, mientras que la demanda por este instrumento fue de 3.08 veces el monto colocado.
Te puede interesar
El rendimiento del Cete a 91 días bajó 0.03% y se ubicó en 7.10 por ciento. Con esto, suma tres semanas a la baja, período en el que acumula un retroceso de 14 puntos base. Se colocaron 6,000 millones de pesos y la demanda por este instrumento fue de 3.28 veces lo ofertado.
Los inversionistas mantienen la expectativa de que Banxico pause su ciclo bajista de la tasa de interés en la reunión del 5 de febrero, sin embargo, esperan más recortes hacía adelante.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, destacó recientemente en una entrevista, que es posible que la Junta de Gobierno del banco central mantenga la tasa de interés sin cambios en la próxima decisión de política monetaria.
"Creo que ya hay un poco de más de conciencia que necesitamos ver más resultados para seguir bajando la tasa en un futuro. Por lo pronto, en febrero yo diría que es casi un hecho que va a ser una decisión, yo diría hasta unánime, de mantener la tasa en pausa, es lo que yo esperaría" dijo el subgobernador Heath.
La mediana del mercado mantiene la previsión de que la tasa de referencia nacional cierre el primer trimestre de 2026 sin movimientos en 7%, según información de Monex Casa de Bolsa.
Así mismo, los inversionistas están pendientes de la ola de ventas registrada este martes en el mercado de deuda de Japón que hizo que los rendimientos se dispararan a niveles récord, lo que podría provocar una contaminación hacia otros mercados.
Se subastaron 8,000 millones de pesos correspondiente al Cete de 182 días, a una tasa de 7.26% un incremento de 0.07%; interrumpiendo cinco semanas consecutivas a la baja. El instrumento registró una demanda de 2.18 veces lo ofertado, menor a la última subasta.
El rendimiento del Cete de 350 días registró un aumento de 0.06%, ubicándose en 7.50 por ciento. El monto colocado fue por 18,500 millones de pesos, la demanda de este instrumento fue de 1.95 veces el monto colocado.
Además, se llevó a cabo la subasta de 16,000 millones de pesos del MBono a 10 años, con vencimiento en febrero de 2036, a una tasa de 9.21%, un aumentó marginal de 0.01% frente a la emisión previa, su tercera subasta consecutiva al alza. Tuvo una demanda de 1.88 veces el monto colocado.
Se colocaron Udibonos a 20 años, con vencimiento en noviembre de 2043, a una tasa de 4.54%, un retroceso de 0.13 por ciento. El Monto colocado de este instrumento fue de 7,372.22 millones de pesos y registró una demanda de 1.99 veces lo ofertado.

