Lectura 2:00 min
Pinfra se dispara en BMV tras venta de terminal portuaria
Las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron este jueves 11.27% a 232.89 pesos por unidad.

Las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron este jueves 11.27% a 232.89 pesos por unidad.
Ello luego de que el administrador de concesiones de infraestructura, completó la venta de su concesión portuaria en el puerto de Altamira al gigante suizo Terminal Investment Limited, en una transacción superior a los 800 millones de dólares que incrementa su posición de efectivo en más de 50 por ciento.
La transacción que involucra a la filial Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) se concretó luego de la obtención de los permisos del regulador Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira.
"Con los recursos de esta venta, Pinfra fortalece su posición financiera y de liquidez, contemplando usar los recursos obtenidos para continuar con su operación ordinaria, incluyendo continuar invirtiendo en activos de infraestructura estratégicos en México", escribió la compañía en un comunicado.
IPM nació en 1994 y desde 1996 opera la Terminal Multiusos 2 del Puerto de Altamira, como parte de los planes gubernamentales para privatizar infraestructura como aeropuertos y puertos. La concesión, tras extensiones, expira en 2056. La terminal cuenta con una superficie total de 282,420 metros cuadrados con 950 metros de muelle.
Su patio para contenedores y maniobras de carga cuenta con 236,000 metros cuadrados para 222 contenedores refrigerados, 5,344 metros cuadrados para Container Freight Station (CFS) y 3,200 metros cuadrados de bodega para carga general y acero.
Altamira era la única concesión portuaria de Pinfra y aportó 7.2% de sus ingresos y 4.2% de su flujo de operación consolidado en el primer trimestre de 2025.
La concesión, que procesa alrededor de 50,000 contenedores por trimestre, cuenta con márgenes de flujo operativo inferiores a los del total de la emisora.
Pinfra cerró marzo con efectivo y equivalentes de efectivo por 28,334 millones de pesos, por lo que la recepción de 800 millones de dólares significaría un aumento de ese rubro de aproximadamente 53 por ciento.
Pinfra podría utilizar los recursos, además de inversiones, en el pago de adeudos, ya que cuenta con una deuda neta contable de 12,083 millones de pesos (650 millones de dólares). Un 11% de esa deuda (69 millones de dólares) vencen en 2026.

