Lectura 2:00 min
Petróleo liga su tercera caída semanal consecutiva por aranceles
Los precios del petróleo subieron el viernes después de que Washington impuso nuevas sanciones a las exportaciones de crudo de Irán, pero en la semana la cotización se vio afectada por la guerra comercial de Donald Trump, contra China y las amenazas a otros países.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate se ha quedado cerca de los 70 dólares por barril.
Los precios del petróleo subieron el viernes después de que Washington impuso nuevas sanciones a las exportaciones de crudo de Irán, pero en la semana la cotización se vio afectada por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China y las amenazas a otros países.
El crudo Brent subió 0.37 dólares, o 0.5%, a 74.66 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganó 0.39 dólares, o 0.55%, a 71 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 0.58% a 67.15 dólares el barril.
No obstante, en la semana el Brent cayó 2.80%, el WTI disminuyó 2.11% y el crudo mexicano perdió 2.24 por ciento.
Las noticias de los aranceles que planea la administración Trump frenaron las ganancias relacionadas a las sanciones, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.
"Estamos tratando de abrirnos camino a través de las sanciones y no sanciones, la charla arancelaria de la Casa Blanca", dijo Kilduff.
El WTI se ha quedado cerca de los 70 dólares el barril, que parece ser el fondo del rango de cotización, dijo Kilduff.
"No sé si los precios del petróleo son lo suficientemente bajos para el presidente, pero ya veremos", agregó.
El Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves que estaba imponiendo nuevas sanciones a algunos individuos y petroleros que ayudan a enviar millones de barriles de crudo iraní al año a China, en un movimiento que incrementa la presión sobre Teherán.
"La imposición de aranceles y las pausas deberían ser alcistas para el mercado del petróleo porque añaden incertidumbre", dijo Michael Haigh, jefe global de Investigación de Materias Primas de Societe Generale.
"Pero no se ha visto esta respuesta debido a la preocupación por la demanda. Los aranceles y las respuestas de los países perjudican al PIB mundial (...) y a la demanda de petróleo".
Trump ha anunciado un arancel del 10% a las importaciones chinas como parte de un amplio plan para mejorar la balanza comercial de EU, pero suspendió la imposición de gravámenes fuertes a México y Canadá.