Lectura 3:00 min
Petróleo se encamina a su primera alza semanal en tres semanas por tensiones EU-Irán
Los precios del petróleo cotizaban cerca de sus máximos de seis meses este viernes.

Foto: AFP
Los precios del petróleo cotizaban cerca de sus máximos de seis meses este viernes, rumbo a su primera ganancia semanal en tres semanas, ante la creciente preocupación de que pueda estallar un conflicto después de que Washington advirtió a Teherán que sufrirá las consecuencias si no llega a un acuerdo sobre su actividad nuclear en cuestión de días.
Los futuros del crudo Brent bajaban 19 centavos, o un 0.3%, hasta los 71.47 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos caía 13 centavos, o un 0.2%, para colocarse en los 66.30 dólares a las 09:00 GMT.
Te puede interesar
En lo que va de la semana, el Brent ha subido un 5.5% y el WTI un 5.4 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que ocurrirían "cosas realmente malas" si Irán no llega a un acuerdo para frenar su programa nuclear. Trump fijó un plazo de entre 10 y 15 días.
Te puede interesar
En tanto, Irán ha planeado unas maniobras navales conjuntas con Rusia, informó una agencia de noticias local, días después de cerrar temporalmente el estrecho de Ormuz para realizar ejercicios militares.
Irán se encuentra frente a la península arábiga, rica en crudo, cruzando el estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 20% del suministro mundial de petróleo. El conflicto en la zona podría limitar el suministro de hidrocarburos al mercado mundial y hacer subir los precios.
Según el análisis de Saxo Bank, los operadores e inversores han aumentado en los últimos días la compra de opciones de compra sobre el crudo Brent, apostando por un aumento de los precios.
Las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en 9 millones de barriles, debido al aumento de la utilización de las refinerías y las exportaciones, según un informe de la Administración de Información de Energía publicado el jueves.
Las preocupaciones sobre cómo podrían evolucionar las tasas de interés en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, limitaban las subidas del precio del crudo.
Las tasas de interés bajas suelen considerarse un factor favorable para los precios del petróleo.
Los mercados también sopesaban el impacto de la abundante oferta en los precios, con rumores de que la OPEP+ se inclina por reanudar el aumento de la producción de petróleo a partir de abril.


