Lectura 4:00 min
Peso acumula cinco meses fortaleciéndose frente al dólar
Eventos internacionales, principalmente en Estados Unidos, afectaron al dólar y favorecieron a otras monedas, como el peso.

Descripción automática
En mayo, la moneda mexicana ligó cinco meses con apreciación frente al dólar, ante un mayor optimismo impulsado por acuerdos comerciales, principalmente ante un relajamiento en las tensiones entre China y Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró el viernes en 19.3957 unidades por dólar, una depreciación de 0.44% o de 8.41 centavos
En su comparación mensual, el peso se apreció 1.11 por ciento. En el mes, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.6694 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 19.2359 pesos el 26, nivel no visto desde el 17 de septiembre del 2024.
Con ello, en lo que va del 2025 el peso se aprecia 7.12% frente al dólar.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas de referencia, retrocedió ligeramente 0.14% a 99.33 puntos.
En el quinto mes del año, el peso se ubicó en la posición 14 entre las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces frente al dólar. Las monedas más apreciadas fueron el dólar taiwanés con 6.55%, el rublo ruso con 5.49%, el shekel israelí con 3.40%, el rand sudafricano con 3.24%, el won surcoreano con 3% y la corona noruega con 1.87 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron la lira turca con 1.83%, el peso argentino con 1.55%, la rupia india con 1.29%, el dólar de Hong Kong con 1.10%, el real brasileño con 0.88% y el yen japonés con 0.66 por ciento.
Optimismo en el mercado
“Concluye mayo marcado por dos aspectos fundamentales, como la deuda pública, con la preocupación por la subida de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense; y los aranceles, con las idas y venidas en las negociaciones y ahora también en las decisiones judiciales”, aseguraron analistas de CIBanco.
Agregaron que la incertidumbre arancelaria sigue marcando el paso de los mercados. El tribunal de apelaciones ha restablecido los aranceles de Donald Trump un día después de que el tribunal comercial los suspendiera.
Así, “Trump no tendrá la necesidad, al menos por ahora, de acudir al Tribunal Supremo para solicitar el retorno de los aranceles, ya que tenía pensado pedir una ‘medida de emergencia’ para evitar los daños irreparables a la seguridad nacional y la economía que están en juego”, explicaron.
“Mayo se caracterizó por una disminución de la aversión al riesgo asociada con la política comercial de Donald Trump, principalmente ante un relajamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos. Asimismo, en el mes se moderó la retórica de Trump en contra de México y Canadá, lo que ayudó a la cotización de sus divisas frente al dólar”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Apuestas por el peso se debilitan
Por tercera semana consecutiva, los especuladores recortaron sus posiciones a favor del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME).
El dato más reciente de las posiciones netas especulativas del peso, muestra un leve descenso a 61,400 contratos desde el dato previo de 62,500, lo que implica una baja de 1,100 posiciones. Esto representa una caída de 1.76 % respecto al dato anterior. En el mes, las posiciones subieron 49 por ciento.
“A pesar de que las posiciones netas especulativas han crecido de manera sostenida desde principios de año, impulsadas por el regreso de Donald Trump y la búsqueda de coberturas en mercados emergentes como México, las últimas semanas han mostrado una moderación en este apetito”, aseguró Felipe Mendoza, analista de Mercados para ATFX LATAM.
Dijo que esta corrección sugiere que, aunque muchos inversionistas han seguido favoreciendo al peso como una opción táctica frente a un dólar debilitado y políticas monetarias divergentes, “también están comenzando a ajustar sus posiciones a medida que surgen señales de desaceleración económica y tensiones políticas globales”.

