Lectura 3:00 min
Peso bajó 0.28% frente al dólar en apertura de mercado en Asia
El periodo navideño y la poca liquidez en el mercado cambiario se reflejaron en la cotización de la divisa.

Descripción automática
En operaciones electrónicas, el peso se depreció en la apertura en Asia 0.28% frente al dólar y se vendió en 17.9543 unidades por dólar o 4.1 centavos.
El peso se depreció frente al dólar en los primeros días del 2026, luego de acumular cinco semanas consecutivas apreciándose.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda cerró la primera jornada del año en 17.9142 pesos por unidad, una apreciación de 0.52% o 9.38 centavos el viernes. La divisa local se aferró a los niveles por debajo de 18 pesos con los que terminó 2025, y apuntó su mejor registró desde 17 de julio de 2024, cuando se posicionó en 17.7192.
El peso mexicano ha mostrado estabilidad en las últimas sesiones, debido a la menor liquidez del mercado por el periodo navideño y de Año Nuevo. Sin embargo, los operadores ven una posible sobreventa en el dólar y poco espacio para continuar con esta apreciación.
En su comparación semanal, el peso se depreció 0.12% luego de cinco semanas consecutivas con avances frente al dólar.
"Es importante señalar que el mercado está a la espera de información económica relevante para evaluar la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense siga ajustando la tasa de interés en 2026", destacó la firma local Banco Base en una nota de análisis.
El índice dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, subía al cierre 0.18% hasta 98.46 puntos.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en los primeros días del año fueron el real brasileño con 2.14%, el rand sudafricano con 1.01%, el florín húngaro con 0.58%, el yuan chino con 0.24%, el sol peruano con 0.22% y el shekel israelí con 0.16 por ciento.
Las monedas más depreciadas fueron el rublo ruso con 4.04%, el peso colombiano con 1.97%, el peso argentino con 1.56%, el dólar neozelandés con 1.13%, la corona sueca con 0.60% y la corona noruega con 0.57 por ciento.
Diego Albuja, Analista de Mercados Atfx Latam, escribió que “este cierre se explica principalmente por la debilidad general del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda iniciar recortes de tasas en los próximos meses.
“Este escenario reduce el atractivo del dólar y favorece a monedas emergentes como el peso mexicano. A esto se suma que México mantiene un diferencial de tasas todavía atractivo, lo que impulsa flujos hacia activos denominados en pesos, especialmente al inicio del año. Además, fue una sesión con bajo volumen, típica de los primeros días de enero, lo que limita movimientos más amplios”.
Y adelantó que mientras el peso permanezca dentro del rango de 17.85 a 18.10, es probable que continúen los movimientos laterales y algo de nerviosismo en el mercado cambiario.

