Lectura 3:00 min
Amenaza de aranceles impulsa demanda de oro
Los precios del oro alcanzaron máximos históricos este lunes, impulsados por la demanda de refugio seguro después de que el anuncio de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá, China y México aumentó la preocupación en torno a que la inflación afecte al crecimiento económico.

Foto: Reuters
Los precios del oro alcanzaron máximos históricos este lunes, impulsados por la demanda de refugio seguro después de que el anuncio de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá, China y México aumentó la preocupación en torno a que la inflación afecte al crecimiento económico.
El oro al contado subía un 0.7% hasta los 2,821.62 dólares por onza a las 10:22 a.m., después de tocar un récord de 2,830.49 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0.9% a 2,860.40 dólares.
Te puede interesar
A pesar del habitual efecto amortiguador de un dólar fuerte en el mercado del oro, los precios han estado subiendo debido a la demanda de refugio impulsada por la incertidumbre en torno a los aranceles de Trump, dijo David Meger, director de comercio de metales de High Ridge Futures.
Los aranceles del 25% impuestos por Trump a las importaciones canadienses y mexicanas a partir del martes, junto con una carga del 10% sobre los productos chinos, alimentaron los temores de una guerra comercial que podría frenar el crecimiento mundial y alimentar la inflación.
Canadá y México ordenaron medidas de represalia, mientras que China dijo que desafiaría los aranceles en la Organización Mundial del Comercio y tomaría contramedidas no especificadas.
Sin embargo, Trump anunció una pausa de un mes en los aranceles que Estados Unidos había impuesto a México.
Te puede interesar
El mercado no está totalmente convencido del alcance de la guerra comercial, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
"No hemos visto una respuesta completa por parte del oro y si esta guerra comercial continúa durante un periodo considerable, podría llevar a precios del oro significativamente más altos en el futuro", añadió Melek.
El oro suele considerarse una inversión refugio durante periodos de inestabilidad económica o geopolítica.
Los inversionistas esperan datos esta semana sobre las ofertas de empleo en Estados Unidos, el informe de empleo ADP y el informe de empleo de Estados Unidos para calibrar la salud de la economía estadounidense.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 1% a 31.60 dólares la onza, el platino perdió 1.4% a 964 dólares y el paladio ganó 0.6% a 1,013.75 dólares.
Cobre cayó
Los precios de los metales industriales negociados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayeron y el cobre alcanzó su nivel más bajo en un mes, ante el temor a que los aranceles de Estados Unidos afecten al crecimiento y la demanda.
El cobre de referencia en la LME bajó 0.8% a 8,975 dólares la tonelada métrica, desde los 9,008 dólares la tonelada anterior, el mínimo desde el 6 de enero.
Los gravámenes sobre los envíos a Estados Unidos también impulsarán las alzas de los precios de los metales en el país. Esto puede verse en los precios del cobre en COMEX, que han estado cotizando con prima respecto al LME.
El cobre COMEX cotiza en torno a 4.2395 centavos de dólar la libra, o 9,350 dólares la tonelada, una prima de unos 300 dólares sobre el precio LME.
Por su parte, las grandes tenencias de warrants y contratos de futuros de aluminio y la caída de los inventarios en los almacenes registrados en la LME están alimentando los temores de una escasez de suministros.


