Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los metales suben en Londres tras la prórroga arancelaria de Trump a la UE

El precio del cobre subió 1.12% y llegó a su precio más alto desde el 2 de abril pasado.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Cristian Téllez

El precio del cobre en Londres subió a un máximo de un mes al comienzo de la semana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocara su amenaza de imponer un arancel del 50% a las importaciones procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de junio y hasta el 9 de julio.

Los futuros del metal rojo en Londres escalaron 1.12% y se vendieron en 9,622.10 dólares por tonelada métrica, lo que representó su precio más alto desde el 2 de abril, cuando se ubicó en 9,694.45 dólares.

En su comparación anual, el cobre registra un avance de 9.74 por ciento.

Mientras que el contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió 0.73%, a 78,400 yuanes (10,929.88 dólares) la tonelada.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara el domingo que ha aceptado una prórroga del plazo del arancel del 50% sobre la Unión Europea (que anunció el pasado viernes) hasta el 9 de julio. Además, de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera que el bloque necesitaba más tiempo para "llegar a un buen acuerdo".

“Ninguna de las partes quiere romper definitivamente la negociación, ya que ello sería muy perjudicial para ambas economías, muy interdependientes, por lo que están forzados a alcanzar un acuerdo”, escribieron analistas de CiBanco en un análisis.

Además, agregaron que los mercados esperaban que las noticias sobre aranceles se hubieran calmado hasta que expirara al menos la pausa de 90 días, pero claramente no ha sido así.

“La incertidumbre ha llegado para quedarse, por lo que es de esperarse un periodo de alta volatilidad”, explicaron.

La oferta de materias primas de cobre es actualmente escasa, lo que puede hacer subir los precios del metal a corto plazo, según el bróker Hexun Futures.

Además, los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron 9%, hasta las 98.671 toneladas la semana pasada.

Aun así, la incertidumbre arancelaria puede seguir limitando el comportamiento de los precios del cobre, dijo el bróker Everbright Futures.

Entre otros metales londinenses, el aluminio subió 0.41%, a 2,466 dólares la tonelada, el zinc se reafirmó 0.56%, a 2,712 dólares, el plomo sumó 1.22%, a 1,994 dólares, y el níquel avanzó 0.9%, a 15,570 dólares.

El estaño escaló cerca de 0.89%, hasta 32,665 dólares.

Por su parte, el aluminio mejoró 0.15%, a 20,195 yuanes la tonelada, el plomo creció 0.36%, a 16,835 yuanes, mientras que el zinc descendió 0.49%, a 22,190 yuanes, el níquel descendió 0.2%, a 122,640 yuanes.

Cae demanda del oro como activo de refugio

Los precios del oro cayeron el lunes, después de que Donald Trump diera marcha atrás en su amenaza de imponer aranceles a productos procedentes de la Unión Europea hasta julio, lo que redujo la demanda del activo de refugio por excelencia.

El oro al contado bajó 0.8%, a 3,329.78 dólares la onza. Los futuros del metal precioso en Estados Unidos tuvieron una caida de 0.45%, a 3,355.1 dólares.

"Yo lo llamaría un día de negociación dentro del rango", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS, atribuyendo el descenso de los precios a la decisión de Trump de retrasar la imposición de aranceles más altos a la Unión Europea.

"Es probable que la actividad se sitúe en la parte baja por el Día de los Caídos en Estados Unidos", comento Staunovo. (Con información de agencias)

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete