El precio de las acciones de iPic Entertainment Inc se desplomaron 65% el lunes, después de que la compañía se declarara en bancarrota del capitulo 11 para dar tiempo a reestructurar su deuda.

Ayer, continuó con la tendencia a la baja, reflejando una contracción de 28.92%, a 0.59 centavos de dólar.

El operador de la cadena de cines de lujo dijo que están en conversaciones con distintas partes, y que utilizará la declaración de quiebra para venderse o reorganizarse y así resurgir con un balance saludable y nueva estructura de capital.

La reestructura financiera le permitirá a la compañía mejorar sus instalaciones y las experiencias gastronómicas que ofrece. Continuará brindando una experiencia incomparable a sus cerca de 2 millones de miembros de fidelidad, medidos a través de IPIC Access y continuará con sus planes de expansión”, sostuvo en un comunicado.

No obstante, la noticia no fue una sorpresa, ya que a finales de julio la compañía había informado que había perdido un pago de intereses sobre un préstamo y advirtió a los inversionistas que podrían declararse en bancarrota. La deuda de la compañía asciende a 204 millones de dólares en forma de préstamo del Sistema de Jubilación de Maestros de Alabama (RSA), un fondo de pensiones para maestros en el estado de Florida.

iPic no pudo hacer un pago de intereses de 10 millones sobre ese préstamo vencido el 1 de julio. La compañía ya cuenta con un préstamo deudor en posición para financiar las operaciones durante el proceso de la bancarrota proporcionados por la RSA, mismo que espera tenga una duración de 90 a 120 días.

Apenas 18 meses

La compañía realizó su Oferta Pública Inicial en febrero del 2018 donde recaudó 15.1 millones de dólares para financiar su expansión. En sus resultados trimestrales más recientes, reportó una pérdida neta de 9.3 millones de dólaresal 31 de marzo, cantidad mayor a la reportada en el periodo anterior de 6.4 millones de dólares.

Sus ingresos totalizaron en 30.2 millones de dólares, menos que los 38.7 millones reflejados un año antes. Ambos rubros tuvieron menores resultados a los esperados por Wall Street.

La empresa esperaba que ofreciendo una experiencia de lujo a sus clientes ayudaría a atraer más cinéfilos fuera de sus casas y de la comodidad de Netflix, aunque algunos analistas mencionaron que era arriesgado y sobre todo un nicho de mercado.

La compañía opera restaurantes casuales, bares y cines con 123 pantallas en nueve estados.

Las acciones de iPic han perdido 81.5% en lo que va del 2019.