Lectura 5:00 min
La Fibra E de la CFE va al mercado por 650 millones de dólares
Fitch Ratings asignó una calificación de BBB- al instrumento que busca colocar la CFE en el mercado internacional.

Foto:
La Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá un bono en el mercado internacional por 650 millones de dólares, para financiar la red de transmisión de un programa por 8,177 millones de dólares de la empresa pública del Estado.
Iván Cajeme Villarreal Camero, director general de CFE Capital, explicó que el bono será a 15 años con una vida media de 7.3 años y que se acude al mercado internacional por ser más profundo, aunque más exigente que el mercado mexicano.
En entrevista, el funcionario público comentó que los agentes colocadores serán Citi y Bank of America. Recordó que la Fibra E de la CFE colocó capital en 2018 y ahora realizará su primera emisión de deuda.
Te puede interesar
“Se decidió un bono, porque el mercado de deuda es más activo que el de capitales, además que los inversionistas son más exigentes, más recurridos y existe menos volatilidad, muy socorrido por los inversionistas”, comentó el directivo.
Cuestionado sobre el bono en dólares, Villarreal explicó que se trabaja en el establecimiento de coberturas para mitigar la volatilidad de tipo de cambio peso-dólar.
Además, dijo, “esperamos conseguir recursos de una manera más barata ya que será un instrumento atractivo, con rendimientos a largo plazo y también queremos que en el exterior se conozca el proyecto de la CFE”.
El directivo comentó que la Fibra E de la CFE es un vehículo que busca atraer recursos de los mercados financieros privados para que participen en el desarrollo de la Red de Transmisión de energía eléctrica del país, un activo estratégico y cuya operación y posesión está en manos del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad.
Perspectiva estable
Poco después del anuncio de la colocación del primer bono del fideicomiso, Fitch Ratings le asignó la calificación de “BBB”- con perspectiva estable a la emisión del bono por 650 millones de dólares.
“CFE Fibra E utilizará los fondos para adquirir derechos económicos adicionales en el fideicomiso promovido, que posee el 100% de los derechos para cobrar los ingresos de transmisión de CFE (BBB-/Estable). La Perspectiva de la Calificación es Estable”, escribió el analista Oscar Álvarez.
Para Fitch Ratings, las calificaciones reflejan el rol de CFE Fibra E como el único vehículo de transmisión en México y como un monopolio natural a través de la CFE. Ello beneficia el perfil de negocios de la Fibra, con lo que proporciona flujos de ingresos predecibles y confiables, a menudo respaldados por políticas gubernamentales de protección, tarifas reguladas y contratos a largo plazo.
“Fitch espera que CFE Fibra reciba dividendos de alrededor de 3,800 millones de pesos en el 2025, que alcanzarán los 6,300 millones de pesos para el 2027”, destacaron.
Recordó que la Fibra E de la CFE nació en 2018 como un vehículo para atraer recursos de los inversionistas de los mercados financieros y que se colocaron 21,000 millones de pesos, de los cuales los inversionistas captaron 15,000 millones y la CFE se quedó con 5,000 millones.
El fideicomiso tiene los derechos de la red de transmisión hasta 2048 y los certificados han pagado a los inversionistas buenos dividendos y han sido 500 puntos base por arriba de otros instrumentos.
Hay apetito
Villarreal Camero detalló que las reuniones con los posibles inversionistas han sido gratas y que existe gran apetito por el instrumento de instituciones financieras, aunque reconoció que es un mercado exigente en el que se cuestiona a dónde van los recursos y se les explica que se invertirán en un activo estratégico para la nación como lo es la transmisión de energía eléctrica en el país.
“También queríamos salir de México, contar en el exterior la historia de la CFE y la transmisión de energía”, dijo
El entrevistado destacó que no se acudió al mercado mexicano por las necesidades de un monto de recursos altos, ya que en el mercado local tendrían que realizar varias emisiones.
Sin embargo, explicó que en lo que resta de este año no acudirán por más recursos al mercado local, pero no se descarta abrir una opción, ya sea de capital o deuda en la plaza local.
Recordó que el 25% de los certificados emitidos por la Fibra E de la CFE pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, el resto está entre los inversionistas institucionales, de los cuales alrededor del 80% son administradoras de fondos para el retiro, las llamadas Afores.
De acuerdo con el Plan de Fortalecimientos y Expansión de la red de Transmisión de la CFE se requerirán 8,177 millones de dólares para el periodo 2025-2030.
“La CFE hizo diversos anuncios y se tiene un amplio programa de expansión en la generación y distribución de energía, incluyendo las renovables en lugares apartados, con lo que se estudiará emitir deuda o capital a través de la Fibra E de la CFE”, manifestó.
Sin dar a conocer una tarifa específica para la emisión del bono, el directivo aseguró que lo que se busca es llegar al monto objetivo a un buen precio en los mercados internacionales.
Finalmente destacó que el anuncio de la colocación del bono y la tasa de interés que se pagará podría estar lista en los próximos días.




