Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cobre prolonga su retroceso y el de otros metales; datos de China ayudan a estabilizar el mercado

Los ‍precios del cobre prolongaban su caída este lunes, ya que los especuladores se retiraban de un ‍mercado que alcanzó máximos históricos la semana pasada.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Reuters

Los precios del cobre prolongaban su caída este lunes, ya que los especuladores se retiraban de un mercado que alcanzó máximos históricos la semana pasada, pero las pérdidas se veían amortiguadas por los datos positivos de las fábricas de China.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó hasta un 5.6% durante la sesión asiática, para finalmente recortar las pérdidas hasta los 12,930 dólares por tonelada a las 10:25 GMT, lo que supone una caída del 1.7 por ciento.

"Sigo siendo fundamentalmente optimista con ⁠respecto al cobre, pero lo que vimos la semana pasada fue demasiado, demasiado rápido. Una vez que se produzca esta saludable sacudida de algunos de estos flujos especulativos, el mercado debería estabilizarse", afirmó Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

El cobre podría seguir cayendo hasta alrededor de los 12,000 dólares a corto plazo, añadió.

El jueves el cobre de ⁠la LME subió un 11% hasta alcanzar un máximo histórico de 14,527.50 dólares, impulsado por los especuladores alcistas y los fondos, tras las advertencias de los analistas de que las fuertes subidas no estaban totalmente respaldadas por los fundamentos de la oferta y la demanda.

A pesar del retroceso, el cobre de la LME sigue subiendo un 33% en los últimos seis meses y sigue existiendo la preocupación de que las interrupciones en las minas provoquen déficits este año.

Una gran parte de las compras especulativas se originó en China, donde el cambio de tendencia ha sido espectacular.

El contrato de cobre más activo en la Bolsa de Futuros de Shanghái alcanzó el lunes el límite inferior de precios, cayendo un 9% y cerrando la sesión diurna a 98,580 yuanes (14.183,56 dólares) la tonelada, el nivel más bajo desde el 9 de enero.

Los datos de China, principal consumidor de metales, que muestran que la actividad industrial se expandió a un ritmo más rápido en enero, ayudaron a calmar el mercado, ya que los pedidos de exportación se recuperaron y el crecimiento de la producción se aceleró.

"No ⁠creo que China vaya a destacar en términos de crecimiento económico este año, pero sí creo que los datos chinos serán decentes", ‌afirmó Shah.

La prima del cobre de ⁠Yangshan, un indicador del interés de los consumidores chinos por los materiales importados, subió a 27 dólares por tonelada el viernes, pero sigue siendo baja en comparación con los 55 dólares de finales de diciembre.

Entre otros metales, el aluminio de la LME caía un 2.3% hasta los 3,070.50 dólares por tonelada, el zinc bajaba un 2.2% hasta los 3,327 dólares, el plomo perdía un 1.8% hasta los 1,972.50 dólares, el níquel cedía un 5% hasta los 17,060 dólares y el estaño se desplomaba un 8.6% hasta los 47,505 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete