Lectura 3:00 min
Bolsas europeas bajan tras amenazas arancelarias de Trump
Los principales Estados de la Unión Europea condenaron las amenazas arancelarias como chantaje y Francia propuso responder con una serie de contramedidas económicas.

Manifestantes en Groenlandia se movilizaron ante las ambiciones territoriales de Washington.
Las acciones mundiales cayeron el lunes y el dólar se debilitó frente al yen y el franco suizo, valores refugio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles adicionales a los bienes importados de las naciones europeas que se oponen a su planeada toma de control de Groenlandia.
Los mercados bursátiles en Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por el Día de Martin Luther King Jr., a pesar de esto los futuros del S&P 500 y del Nasdaq cayeron más de 1 por ciento.
En Europa, el índice STOXX 50, que agrupa a las 50 empresas más grandes de la eurozona, cayó 1.77 por ciento.
Los principales índices siguieron la tendencia bajista. En Francia, el índice CAC 40 cayó 1.78%, seguido por el DAX aleman, de la Bolsa de Frankfurt, que perdió 1.34%, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.39 por ciento.
El FTSE MIB, principal índice bursátil de la Bolsa de valores de Italia, bajó 1.32% y el índice bursátil de referencia de la bolsa española, IBEX 35 perdió 0.26 por ciento.
Trump dijo que impondría aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero a los bienes importados de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña, que aumentarían al 25% el 1 de junio si no se llega a un acuerdo sobre Groenlandia.
Los principales Estados de la Unión Europea condenaron las amenazas arancelarias como chantaje, y Francia propuso responder con una serie de contramedidas económicas nunca antes probadas. La UE y el Reino Unido habían firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos el año pasado.
“Obviamente hay una respuesta (en los mercados financieros) a las nuevas amenazas arancelarias”, dijo George Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars. “Es muy probable que la Casa Blanca utilice la amenaza de aranceles de forma sistemática, incluso cuando ya se hayan alcanzado acuerdos”.
Las opciones de represalia de la UE incluyen un paquete de aranceles propios sobre 93,000 millones de euros (108,000 millones de dólares) de bienes importados de Estados Unidos que se suspendieron durante seis meses a principios de agosto, y medidas bajo un Instrumento Anticoerción que podrían afectar el comercio de servicios o las inversiones de Estados Unidos.
Las amenazas arancelarias también deberían generar tensión en los próximos días en Davos , donde líderes de todo el mundo se reunirán en Suiza en el Foro Económico Mundial, incluido un gran grupo estadounidense liderado por Trump.
Refugio no tan seguro
En los mercados de divisas, el euro se recuperó de un mínimo de siete semanas, subiendo 0.4% a 1.1641 dólares.
“La reacción del mercado que hemos visto hasta ahora se debe más al riesgo geopolítico que a la amenaza arancelaria”, dijo Tommy von Brömsen, estratega cambiario de Handelsbanken.
“Normalmente vemos fortaleza del dólar a raíz de un mayor riesgo geopolítico, pero ahora vemos debilidad del dólar porque proviene de Estados Unidos”, dijo von Brömsen, añadiendo que la incertidumbre podría hacer que los inversionistas se diversifiquen y se alejen de activos estadounidenses.
La libra esterlina se recuperó hasta los 1.3422 dólares tras caer inicialmente en la apertura de Asia. El dólar bajó un 0.7% a 0.7965 francos suizos, y un 0.2%, hasta los 157.88 yenes. (Con información de Reuters)
