Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

América Latina sube 26% en Venture Capital, pero es más selectivo

A inicios de la pandemia de Covid-19 se registró un auge en inversiones de capital de riesgo en el país que dio lugar a la aparición de compañías privadas jóvenes con valor de al menos 1,000 millones de dólares (los llamados unicornios); sin embargo, más tarde el financiamiento disminuyó.

main image

A inicios de la pandemia de Covid-19 se registró un auge en inversiones de capital de riesgo en el país que dio lugar a la aparición de compañías privadas jóvenes con valor de al menos 1,000 millones de dólares (los llamados unicornios); sin embargo, más tarde el financiamiento disminuyó.

En 2024, en América Latina, incluyendo México, se registra una recuperación en el sector, con un incremento de 26% en el capital recabado, alcanzando los 2,850 millones de dólares, superando el crecimiento de Europa (7%) y contrastando con la caída del Sudeste Asiático (-34%), de acuerdo con el estudio "Venture Capital & Growth Equity en Latam 2025" de Endeavor y Glisco Partners.

No obstante, el monto recabado fue en menos rondas, al sumar 432 inversiones en la región el año pasado, 2% menos que lo registrado en 2023.

"La inversión se está concentrando en compañías en etapas Growth y Late Stage (fases de crecimiento y avanzada), impulsando a empresas con mayor tracción y potencial de escalabilidad", indica el reporte. "Hay menos rondas, pero mayor capital, reflejan un mercado más maduro y selectivo, donde las compañías con modelos probados acceden a financiamiento para consolidar su crecimiento".

Incluso, el tiempo entre Series A y B se amplió a 25 meses, como reflejo de la dificultad para llegar a etapas avanzadas, añade el estudio.

En el caso particular de México hubo una recuperación en 2024. Regresó al segundo puesto regional en capital levantado, solo por debajo de Brasil, gracias a rondas destacadas de empresas como Clip, una plataforma para el procesamiento de pagos digitales y servicios para pequeños y medianos negocios, que recabó 100 millones de dólares en 2024, así como una del supermercado digital Jüsto, que levantó 70 millones de dólares en financiamiento de capital y deuda.

El país levantó capital por 635 millones de dólares en 76 rondas de inversión en 2024, de acuerdo con los datos recolectados por Endeavor. Un año antes, en 2023, el número de rondas contabilizadas fue 72, recabando 463 millones de dólares.

De acuerdo con datos de otros organismos, las inversiones podrían ser mayores. La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) contabilizó 970 millones de dólares en inversiones en empresas emergentes mexicanas el año pasado, lo que, según sus cifras, representa un aumento de 16% en comparación con 2023.

En México, el sector de tecnología financiera o fintech acaparó el mayor volumen de inversión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete