Lectura 2:00 min
Aluminio alcanzó máximo por nuevos aranceles de EU
Los impuestos resultarán en un mayor precio del aluminio en Estados Unidos, dicen especialistas.

Los precios del aluminio tocaron su nivel más alto en casi tres semanas este lunes.
Los precios del aluminio tocaron su nivel más alto en casi tres semanas y el cobre en la Bolsa Comex de Estados Unidos amplió su prima frente a la referencia de Londres, después de que el presidente Donald Trump dijera que impondría nuevos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio.
Trump, en una conversación con periodistas en el Air Force One el domingo, dijo que anunciará los nuevos aranceles a los metales el lunes. En la tarde del lunes, el mandatario firmó las órdenes ejecutivas.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.1%, a 2,666.6 dólares la tonelada, tras alcanzar los 2,661 dólares, su máximo desde el 21 de enero pasado.
Estados Unidos depende en gran medida del aluminio importado, principalmente de Canadá. Los precios del aluminio primario en Estados Unidos se basan en el índice de referencia LME más la prima del Medio Oeste, que se ha elevado en los últimos meses y se situó por última vez en 3.05 centavos de dólar estadounidense la libra, su nivel más alto desde julio de 2022.
"Los aranceles darían como resultado precios más altos del aluminio en Estados Unidos, un riesgo alcista significativo para la prima del Medio Oeste de Estados Unidos este año, lo que se traduciría en mayores costos para los consumidores en Estados Unidos", dijo Ewa Manthey, analista de Materias Primas de ING.
Trump dijo que además anunciará aranceles recíprocos el martes o miércoles que entrarán en vigor casi de inmediato, aplicándolos a todos los países e igualando las tasas arancelarias impuestas en cada país. En la tarde del lunes cumplió su promesa.
El cobre a tres meses subió 0.4%, a 9,445.50 dólares por tonelada métrica, en la LME, tras alcanzar su nivel más alto desde noviembre, en 9,530 dólares. Los futuros de cobre Comex de Estados Unidos tocaron su máximo desde el 30 de septiembre y subieron 2.2% a 4,691 dólares la libra, lo que representa una prima sobre el precio de la LME de 896 dólares por tonelada.
El zinc en la LME subió 0.2%, a 2,843 dólares por tonelada; el plomo sumó 0.2%, a 1,996 dólares; el estaño ganó 0.5%, a 31,160 dólares, mientras que el níquel perdió 1.5%, a 15,515 dólares.
