Lectura 3:00 min
Acciones europeas se recuperan luego de que Trump retiró sus amenazas arancelarias contra la región
El índice paneuropeo STOXX 600 subió 1%, hasta 608,86 puntos, y recuperó algunas pérdidas semanales después de que las renovadas tensiones relacionadas a una guerra comercial provocaran una liquidación global a principios de esta semana.

El gráfico del índice de precios de acciones alemán DAX se muestra en la Bolsa de Valores de Frankfurt, Alemania, el 22 de enero de 2026.
Las acciones europeas registraron el jueves su mayor salto diario en casi dos meses ante el alivio de los inversores por el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara sus amenazas de imponer aranceles a los países de la región y descartara el uso de la fuerza por Groenlandia.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió 1%, hasta 608,86 puntos, y recuperó algunas pérdidas semanales después de que las renovadas tensiones relacionadas a una guerra comercial provocaran una liquidación global a principios de esta semana.
Te puede interesar
Trump dijo que retiró la amenaza arancelaria tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que alcanzaron el marco de un acuerdo para el futuro de Groenlandia. Aunque los detalles eran escasos, los comentarios del republicano bastaron.
Los valores de la construcción y los bancos lideraron las ganancias con un 2% cada uno.
Aún así, analistas advirtieron contra la complacencia e instaron a los inversores a mantenerse cautelosos a medida que las amenazas arancelarias se convierten en una táctica de negociación cada vez más normalizada.
"El riesgo oculto es la complacencia. Los inversores se condicionan a ignorar las amenazas porque "se retirarán", hasta el día en que no se retiran", dijo Matthew Tuttle, consejero delegado de Tuttle Capital Management.
Las últimas amenazas de Trump contra Europa, menos de un año después de que impusiera aranceles a la región dependiente de las exportaciones, sacudieron la confianza en la relación transatlántica.
Los buenos resultados también animaron la confianza en la región. Volkswagen avanzó un 6.5% y lideró el alza de las acciones alemanas después de que el mayor fabricante de automóviles de Europa informara de un flujo de caja neto mejor de lo esperado para 2025. El sector automovilístico en general subió un 2.3%.
Te puede interesar
Los inversionistas también estuvieron pendientes de la evolución de las negociaciones de paz en Ucrania. El alivio de las tensiones geopolíticas en general hizo que los inversores vendieran valores de defensa, que cayeron un 2%, marcando su mayor caída en un solo día en más de un mes.
Las acciones de Telenor subieron un 7% después de que el operador noruego de telecomunicaciones vendiera su participación en la tailandesa True Corporation por 3,.000 millones de coronas noruegas (3,920 millones de dólares).
ArcelorMittal avanzó un 6.3% al reanudarse las conversaciones para la venta de su deficitario negocio sudafricano.



