El buscador ruso Yandex, debutó en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo YNDX, con una ganancia superior a 55 por ciento.

En su primer día de operaciones, las acciones de la empresa cerraron en 38.84 dólares lo que representó una ganancia de 55.36%, con lo que la empresa se revalorizó hasta los 8,000 millones de dólares.

Durante la oferta publica inicial (IPO, por su sigla en inglés) del lunes, se colocaron 52 millones de acciones a 25 dólares cada una; por arriba del rango esperado de entre 20 y 22 dólares, con lo que se recaudaron 1,300 millones de dólares, cifra que supera en 20% la prevista por los gestores de la compañía. Así, Yandex se convirtió en la mejor salida a Bolsa desde Google.

A penas la semana pasada hizo su debut en el mercado accionario la red social LinkedIn, que en su primer día de operación más que duplicaron su precio al avanzar 109.44 por ciento.

A decir de los analistas, el buen recibimiento que han tenido estas dos colocaciones confirma la fiebre de las puntocom que actualmente se vive en el mercado y hace pensar en una nueva burbuja tecnológica

Se teme que los precios de las empresas vinculadas a Internet empiecen a desinflarse al poco tiempo de haber comenzado a cotizar.

El pasado 4 de mayo, la red social china Renren se estrenó en Bolsa con un precio de 18 dólares. Al cierre de ayer, la cotización era de 12.40 dólares, lo cual implica que en las tres semanas que lleva cotizando ha perdido 31.1 por ciento.

Sin embargo, los expertos destacan que la fortaleza de Yandex está en que no ha dejado de ser rentable, el año pasado consiguió una ganancia de 134 millones de dólares, en parte por mayores ingresos de publicidad.

La salida de Yandex en la Bolsa se da en un momento en el que varias firmas tecnológicas chinas han llegado a Wall Street, como Renren, YouKu (versión china del YouTube) y Dangdang, que han sido bien recibidas, mostrando que a los inversionistas les interesa las firmas de los países emergentes.

El cada vez mayor interés por las acciones de empresas tecnológicas está altamente ligado al auge de las redes sociales y, sin duda, la más esperada en hacer su incursión es Facebook a semana pasada, The Economist destacaba que la red de Zuckerberg estaría valorada en 76,000 millones de dólares, más que Boeing o Ford.

Expertos calculan que tendría un valor de mercado superior a los 100,000 millones de dólares para el 2010.

EL GOOGLE RUSO

Yandex, es un buscador web de Rusia y uno de los portales más visitados. Se inició en 1997. Sus principales competidores en el mercado ruso son Rambler y Mail. Los servicios como Google y Yahoo están disponibles en ruso y son utilizados por usuarios rusos; sin embargo, el año pasado 22.65 de las búsquedas se realizaron mediante éstas, mientras que por medio de Yandex fue de alrededor de 65 por ciento.

Una de las ventajas más grandes del Yandex es el reconocimiento de inflexión del idioma ruso en las consultas de búsqueda. También presta servicios en Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.

EN NUMEROS

Inversionistas, ávidos

52.2 millones de acciones fue lo que colocó la empresa en el mercado.

25 dólares por acción fue el precio de salida de cada uno de los títulos.

US1, 300millones fue lo que logró recaudar.

38.84 dólares fue el precio en el que cerraron en su primera sesión en Bolsa.

US134 millones fueron las ganancias obtenidas en el 2010, 89.9% más que lo registrado un año atrás.

[email protected]