Este jueves se dio a conocer el nombre de quien será director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a partir de enero del 2015.

Se trata de José Oriol Bosch Par, quien junto con Jaime Ruiz Sacristán como presidente de la BMV , llevarán las riendas del mercado bursátil nacional a partir del próximo 1 de enero del 2015.

La noticia se dividió entre quienes opinaron que la designación de Oriol fue positiva, como aquellos para los que no lo fue tanto.

Unos esperaban que fuera elegido alguien allegado a la Bolsa.

Algunos analistas de grupos financieros descartaron emitir un comentario bajo el argumento de carecer de información sobre el designado como director general de BMV.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, comentó que Oriol cuenta con experiencia dentro del sector bancario. Tiene una trayectoria de mas de 27 años en el sector financiero.

Precisó que le hubiera gustado más una dupla entre un banquero y una persona relacionada con el sector bursátil.

Dijo en entrevista que esta nueva dupla, que sustituirá a Luis Téllez Kuenzler, quien el pasado 21 de octubre anunció su separación del cargo de presidente y director general, es más banquera que bursátil.

Tanto Ruiz como Oriol tienen mucho más experiencia en bancos que en casas de Bolsa, lo que les servirá para seguir con el objetivo de Luis Téllez, que es darle más promoción a los capitales.

Por su parte, consejeros de la BMV revelaron que una de las decisiones que más influyó a favor del ex presidente de la Casa de Bolsa JP Morgan es que venía de afuera y eso contribuirá a llevar a cabo nuevas estrategias de crecimiento y profundidad para la BMV .

Gordillo dijo que entre los retos que tendrán los nuevos directivos de la BMV es el darle continuidad a lo realizado por Luis Téllez: la promoción de otro tipo de alternativas de financiamiento en la Bolsa, así como el desarrollo de productos nuevos como los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras), entre otros.

Reconoció que ambos directivos cuentan con buenas relaciones y ello ayudará en la atracción de inversiones.

La Bolsa pasa por momentos interesantes y hay que lograr convencer a las empresas de que es una buena opción financiarse a través de la Bolsa y a los inversionistas, que contemplen la oportunidad de nuevas formas de inversión , dijo el analista del mercado bursátil mexicano

Palomean

Accival Casa de Bolsa indicó que José Oriol cuenta con el perfil necesario para dirigir a la BMV, por su historial de operador-director en el sector financiero y por su familiaridad con las operaciones del mercado accionario nacional.

A penas el pasado 1° de diciembre, la Asamblea de Accionistas de la BMV designó a Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Ve por Más y ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), como nuevo presidente del consejo de administración de la Bolsa.

Momento difícil

Jorge Gordillo dijo que las designaciones del presidente y de director general de la Bolsa se dan en momentos difíciles donde el mercado está un poco distraído .

José Oriol Bosh Par es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana. Tiene experiencia de más de 27 años en el sector financiero y bancario de México y Estados Unidos.

Fue presidente de la Casa de Bolsa JP Morgan, cargo al que renunció para contender por la dirección general de la BMV.

[email protected]