Lectura 2:00 min
Warren Buffett diversifica su portafolio en Japón
La inversión de largo plazo en Itochu Corp, Marubeni Corp, Mitsubishi Corp, Mitsui & Co y Sumitomo Corp incluye la opción de elevar la participación a 9.9%, dijo Berkshire.
Berkshire Hathaway compró una participación de 5% en cada una de las cinco mayores firmas de intermediación comercial de Japón, con un valor conjunto de más de 6,000 millones de dólares, en momentos en que su presidente Warren Buffett explora opciones fuera de Estados Unidos para diversificar su conglomerado.
La inversión de largo plazo en Itochu Corp, Marubeni Corp, Mitsubishi Corp, Mitsui & Co y Sumitomo Corp incluye la opción de elevar la participación a 9.9%, dijo Berkshire.
“Los cinco mayores intermediarios tienen muchas inversiones conjuntas en el mundo y es posible que tengan más”, dijo Buffett en un comunicado.
“Espero que en el futuro existan oportunidades de beneficio mutuo”, agregó.
La inversión ayudará a reducir la dependencia de Berkshire en la economía de Estados Unidos, que en el último trimestre sufrió su mayor contracción de los últimos 73 años debido a la pandemia del Covid-19. Muchos de sus negocios han enfrentado problemas, incluido el fabricante de partes de aeronaves Precision Castparts, del que tuvo una amortización de 9,800 millones de dólares.
La decisión sorprendió al mercado, debido a que las exportadoras e importadoras no han estado entre las favoritas de los inversionistas. Tampoco les agradan su exposición significativa a la volatilidad de precios de los sectores de energía y recursos, sumado a modelos de negocios que involucran productos que van desde los fideos a los cohetes.
“Su valor barato puede haber sido un atractivo”, dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio. “Pero no es algo de Buffett el comprar participaciones en las cinco empresas en lugar de seleccionar pocas”.