Lectura 4:00 min
Walmex desplaza a AMX como la más valiosa
En los últimos tres meses, la empresa de telecomunicaciones perdió 238,817 millones de pesos, para llegar a 839,171 millones de pesos. Walmex vale $844,957 millones.

La caída de más de 21% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reflejada desde que se dio el acuerdo comercial preliminar entre México y Estados Unidos, el 27 de agosto pasado, al cierre de la sesión reajustó los valores de capitalización de las emisoras que cotizan en el principal índice accionario de México, el S&P/BMV IPC.
Lo anterior generó que América Móvil (AMX) perdiera el billón de pesos y se desplazara al segundo lugar de la muestra por valor de mercado al reflejar un total de 839,171 millones de pesos.
Desde el 27 de agosto el gigante mexicano de telecomunicaciones mostró una caída de 238,817 millones de pesos, desde 1 billón 77,988 millones de pesos.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex, mencionó que esta caída responde a la salida de los inversionistas ante la volatilidad reflejada en el mercado local, como consecuencia de factores internos como externos.
“Al tener un mayor valor de capitalización, dan mayor cabida a fondos tanto locales como internacionales. Una salida de los inversionistas se ve mucho más evidente en empresas como AMX”, explicó.
El analista añadió que también tiene que ver con la liquidez que tiene la empresa propiedad de Carlos Slim.
En este sentido, el precio de sus títulos que cotizan en la BMV refleja una corrección de 22.18% a 12.70 pesos por unidad.
Por su parte, Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research, expuso que este retroceso ha ido muy de la mano con la contracción que muestra el principal indicador accionario mexicano, S&P/BMV IPC, al cual definió como uno de los principales instrumentos que muestran las condiciones económicas del país.
“Si comparamos el desempeño de AMX, que es de las más líquidas del mercado, contra el IPC ha sido en la misma sintonía. En nivel de transacción de esta empresa es de las tres más altas de todo el mercado mexicano”, expresó.
El entrevistado dijo que “seguimos viendo el precio de la acción de AMX como un punto de entrada atractivo, dado que es una empresa defensiva en el ciclo económico que tiene un importante ingreso en dólares”.
A la cabeza
El primer sitio de la muestra de las 35 empresas más representativas de la BMV es ocupado por la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex), con un valor de capitalización de 844,957 millones de pesos, desde los 961,424 millones de pesos reflejados a inicio del periodo antes señalado.
“Consideramos que Walmex pudiera ser una de las emisoras también defensivas por el consumo frecuente, artículos de primera necesidad que, ante una posible desaceleración económica, son empresas cuyas ventas no se ven tan afectadas”, aseveró Rodríguez.
El tercer puesto fue ocupado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA) con un valor de 607,475 millones de pesos.
Le sigue la minera Grupo México que, pese a mostrar una pérdida de 30.97% en el valor de sus acciones desde finales de agosto a la fecha, continúa ocupando la cuarta posición con un valor de 303,615 millones de pesos.
Cede puesto
Otra emisora que mostró una reubicación fue Banorte que hasta hace tres meses ocupaba la quinta posición y ahora cayó a la sexta posición, con un valor de capitalización de 244,834 millones de pesos.
El quinto puesto le pertenece a la filial de la regiomontana FEMSA, Coca-Cola Femsa con un total de 258,738 millones de pesos en valor de mercado.