Walmart elevó este martes su estimación de ganancias para el año, después de que clientes armados con cheques de estímulo del gobierno regresaron a sus tiendas, impulsando una demanda que se espera que se mantenga alta este año a medida que se flexibilizan las restricciones por el Covid-19.

Las acciones del mayor minorista del mundo subían cerca de 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que reportó sólidas ventas trimestrales que superaron las expectativas y dijo que espera que los ingresos en el año fiscal 2022 aumenten en cifras porcentuales altas de un solo dígito.

Previamente había proyectado una leve caída de las utilidades en el año.

Walmart ha tenido un año extraordinario reforzado por su fuerte incursión en el comercio electrónico y el reparto a domicilio. Si bien se espera que continúe esta tendencia hacia las compras en línea, las personas también están regresando a las tiendas físicas a medida que avanza la campaña de vacunación. Las visitas a las tiendas Walmart de todo el país crecieron un 21.7% en abril, según la firma de datos Placer.ai.

El viernes, Walmart comenzó a permitir que las personas que han completado su programa de vacunación compren sin usar mascarillas, convirtiéndose en el primer minorista importante que levanta su política de uso obligatorio de mascarillas.

Nuestro optimismo es mayor de lo que era a principios de año. En Estados Unidos, los clientes claramente quieren salir y comprar", dijo el director ejecutivo Doug McMillon en un comunicado. "Anticipamos una demanda acumulada continua a lo largo de 2021".

Las ventas en tiendas de Estados Unidos abiertas al menos un año, excluyendo el combustible, aumentaron un 6% en el primer trimestre que finalizó el 30 de abril. Los analistas habían estimado un crecimiento del 0.86%, según datos de IBES de Refinitiv.

Las ventas en línea perdieron algo de impulso, aumentando un 37%, en comparación con el alza del 74% en el mismo período del año anterior y el 69% en el trimestre anterior.

Las ganancias operativas crecieron un 32.3% a 6,910 millones de dólares en el trimestre, mientras que Walmart reportó ganancias ajustadas de 1.69 dólares por acción. Los ingresos totales aumentaron un 2.7% a 138,310 millones de dólares.