Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Wall Street tiene su peor racha en seis semanas de los últimos 10 años

La peor parte del retroceso lo tiene el índice de referencia NASDAQ, que en este mes y medio ha registrado un importante retroceso. Su periodo de pérdidas más prolongado desde el 2011. La liquidez que inyectó la Reserva Federal a los mercados en Estados Unidos se terminó. Además el incremento en las tasas de interés no será benéfico para los mercados que podrían continuar con sus retrocesos.

main image

Wall Street hila seis semanas con pérdidas, su peor racha en la última década para un mismo periodo. Los choques por el aumento de las tasas de interés y altos niveles de inflación que comprometen al crecimiento económico global, así como las tensiones geopolíticas, han encaminado a Wall Street a fuertes correcciones.

Las acciones tecnológicas son las que se han llevado el peor castigo del mercado, con el índice de referencia, NASDASQ Composite cayendo 17.22% en las últimas seis semanas, el periodo más extenso de pérdidas desde el 2011.

En el mismo lapso, el S&P 500 acumula una caída de 11.48% y el industrial Dow Jones ha retrocedido 7.53 por ciento.

Especialistas explican que las acciones estadounidenses se aproximan a un mercado  bajista (cuando las caídas son más de 20% desde sus últimos máximos).

El que ya se encuentra en este terreno es el NASDAQ que ha retrocedido 26.48% desde su máximo del 19 de noviembre de 2021 y hasta cierre del 13 de mayo. En lo que va del 2022 hila una caída de 24.50 por ciento.

El mercado accionario estadounidense ve cómo el S&P 500 se dirige a un mercado bajista, ya que desde el 3 de enero, cuando marcó su nivel máximo, y hasta el cierre de este viernes, ha bajado 18.44%, aunque en el año acumula una caída de 15.6 por ciento.

El Dow Jones ha registrado menores caídas que sus pares. Desde su máximo del 4 de enero y hasta este viernes ha cedido 12.50% y a lo largo del año 11.4 por ciento.

“Estamos viendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) va a quitar la liquidez que estuvo inyectando desde el 2020 por la pandemia del Covid-19, reduciendo su balance para poder parar la inflación que sigue arriba del 8%, sumado a la subida de las tasas de interés que se espera quede entre  2.50 y 2.75% para finales de este año y las bajas perspectivas de crecimiento. Este cóctel es lo que el mercado ha estado descontando y provocando la caída del mercado”, explicó Antonio Salazar, analista en Lia-Marco-Research, una casa de investigación de mercados independiente.

El especialista comentó que NASDAQ se ha llevado la peor parte de la corrección que sufren las acciones estadounidenses, principalmente porque representa a empresas de crecimiento.

El S&P 500 por la ponderación de las empresas ha resistido un poco más, así como el Dow porque está representado mayormente por empresas de “valor”.

image

La peor parte

El índice FAANG+ (en español GAFA+), que concentra a diez de las acciones tecnológicas más grandes del mercado como Alphabet, Amazon.com, Alibaba, Netflix, NVIDIA, Tesla y Twitter, ha caído 24.02% en el 2022.

Meta Platforms (antes Facebook) tiene una caída de 41.33%, Amazon pierde 33.65 por ciento. Apple ha cedido 17.15% y Netflix se ha desplomado 68.85 por ciento. Alphabet, por su parte, ha caído 19.88 por ciento.

“Los primeros cuatro meses del año han mostrado el peor desempeño en los mercados de renta variable en Estados Unidos desde la segunda guerra mundial (...) Las bolsas se encuentran frente a condiciones financieras de menor holgura, no solo por el aumento de las tasas de interés, sino por el retiro de liquidez por parte de la Fed. Estamos viviendo una incertidumbre excepcional, por lo que el impacto final de estas circunstancias podría originar mayores y más violentas correcciones en los activos de riesgo”, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco.

La directiva dijo que se han juntado eventos que han llevado a las acciones estadounidenses a una “volatilidad inusual”, comenzando con la guerra de Ucrania y Rusia, que ha generado mayor volatilidad, y revisiones a la baja en torno al crecimiento económico. Aunado a ello la política cero-Covid en China amenaza con mayores presiones a las cadenas de suministro y cuellos de botella.

La guerra ha traído como consecuencia el encarecimiento de materias primas como el petróleo, gas, maíz y trigo. A la postre, hemos presenciado nuevos choques que han originado una inflación más persistente. Este año ha estado marcado por el giro agresivo en la retórica de la Reserva Federal de una política monetaria mucho menos acomodaticia”, agregó.

image

¿Cuánto más caerán?

Antonio Salazar explicó que desde el 2020, año álgido de la crisis sanitaria por Covid-19 el mercado no vivía una caída de estas magnitudes, pero antes de ese año, a finales del 2018 los índices también llegaron a caer alrededor de 20%, cuando la Fed empezó a subir las tasas de interés, aunque a un ritmo más lento. Aunque también sucedió en el 2008, pero ahora en menor magnitud.

Acerca de cuándo será el fin de estas correcciones, el especialista en Lia-Marco-Research consideró que todo dependerá del aumento en las tasas de interés.

“Si la Fed sigue agresiva, subiendo tasas en 50 puntos base, seguirán habiendo estas caídas, vienen meses malos como julio, agosto y septiembre, en verano, aunque en mercados bajistas hay rebotes fuertes, pero estamos rebotando dentro de una tendencia bajista. Hasta finales del año habrá más claridad”, explicó.

El rebote se vivió este viernes 13 de mayo, cuando el NASDAQ cerró con un alza de 3.82%, su avance más grande desde noviembre del 2020. El S&P 500 cerró con una subida del 2.39%, el mayor desde el 4 de mayo y el Dow Jones aumentó un 1.47 por ciento.

Mientras tanto, el viernes las acciones de Twitter cerraron con una caída de 9.7%, después de que llegaron a caer más de 16% durante la jornada, ya que el millonario Elon Musk anunció que suspendía temporalmente el acuerdo para comprar, por 44,000 millones de dólares, a la red social.

En contrasentido, los accionistas Tesla celebraron la noticia porque terminó la sesión del viernes con un alza de 5.71 por ciento.

En México, en las seis últimas semanas, los dos principales índices accionarios han perdido más que sus pares en Nueva York, salvo el NASDAQ.

Por ejemplo, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, pierde 12.42%, a 49,579 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores acumula una caída de 12.14% a 1,026.74 enteros.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete