El Nasdaq cerró este miércoles en su nivel más alto en 10 años impulsado por las acciones estadounidenses después de que la primera conferencia de prensa del presidente de la Fed no generó cortocircuitos con la optimista perspectiva de los inversionistas sobre la economía.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos extendieron sus ganancias tras los dichos de Ben Bernanke en la conferencia de prensa, en la cual reiteró la postura de la Fed acerca de que la inflación es un problema temporal relacionado mayormente con la presión de los precios de las materias primas.

El índice Nasdaq Composite cerró en 2,869.88 puntos, el cierre más alto del índice desde el 12 de diciembre del 2000. Entre los ganadores del día estuvieron compañías de los sectores minorista y de biotecnología.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed dijo en un comunicado que tiene previsto completar el programa de compra de bonos de 600,000 millones de dólares en junio de acuerdo a lo planeado.

Durante la conferencia de prensa Bernanke manifestó que "había poco menos impulso en la economía" y que anticipaba "cifras relativamente más débiles, quizá por debajo de 2%", para el crecimiento del PIB en el primer trimestre 2011, indicando que la Fed habría de mantener su alivio cuantitativo a pesar de los temores sobre la inflación.

"Se manejó realmente bien. No titubeó para nada", dijo Alan Valdés, director de operaciones de DME Securities en Nueva York. "Para ser totalmente honesto, yo le daría un B+. Se mantuvo bien. No tropezó con ninguna pregunta", agregó.

Las acciones de firmas de biotecnología ayudaron a impulsar al Nasdaq. Regeneron Pharmaceuticals Inc avanzó 28.6% luego de que el fármac oexperimental contra el cáncer Zaltrap, desarrollada junto con Sanofi-Aventis, extendió la supervivencia de pacientes en un experimento en fase avanzada.

El promedio industrial Dow Jones ganó 95.95 puntos, o 0.76%, a 12,690.96 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 8.42 puntos, o 0.62%, a 1,355.66 unidades.

El índice Nasdaq Composite avanzó 22.34 puntos, o 0.78%, a 2,869.88 unidades.

Las acciones de General Electric ayudaron a impulsar el Dow, subiendo 2.7%, a 20.65 dólares, después de que el director de finanzas de la compañía dijo que el crecimiento de la utilidad de GE durante los próximos años será el más rápido que haya visto en una década.

Boeing Co, Whirlpool Corp y WellPoint Inc también avanzaron tras superar las expectativas de los analistas. Boeing, también componente del Dow, subió 0.8%, a 76.12 dólares

Whirlpool ganó 0.9%, a 88.65 dólares, y WellPoint sumó 3.5%, a 75.54 dólares.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters hasta eeste miércoles, de las 220 compañías del S&P 500 que ya han reportado resultados el 73% anunció cifras por encima de los pronósticos.

Tras el cierre de la sesión, Starbucks Corp advirtió que los crecientes costos del combustible y de la leche le restarán a sus ganancias una porción mayor a la esperada previamente. Las acciones de la cadena de cafeterías cayeron 1.8%, a 36.54 dólares, en operaciones después de hora.

El volumen de negocios fue modesto, con unos 7,590 millones de acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, ligeramente por debajo del promedio diario de 7,730 millones.