Wall Street se desplomó el lunes ya que el temor al contagio por el posible colapso de la empresa china Evergrande provocó una venta generalizada de acciones, lo que hizo que los inversionistas huyeran en busca de seguridad.

El Nasdaq cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes, y Microsoft Corp, Alphabet Inc, Amazon.com IncApple Inc, Facebook Inc y Tesla Inc estuvieron entre los mayores lastres del índice, así como del S&P 500.

Los 11 principales sectores del S&P 500 bajaron, siendo los grupos más sensibles desde el punto de vista económico, como el de la energía, los que más bajaron.

Los inversionistas también se mostraron nerviosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.

El subíndice bancario cayó con fuerza, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense bajaron, ya que la preocupación por el posible impago de Evergrande pareció afectar al mercado en general.

"Cuando hay algo que sorprende a los mercados, se sabe que probablemente va a provocar una mayor venta masiva y no se sabe cuál es la razón", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercados globales del Instituto de Inversión Wells Fargo.

"Supongo que es la noticia de China, pero (...) no es del todo sorprendente dado lo alcista que era la gente".

El miércoles se conocerán los resultados de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se espera que el banco central siente las bases para un recorte de sus compras de bonos, aunque el consenso es que el anuncio real se retrase hasta las reuniones de noviembre o diciembre.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 614.41 puntos, o un 1.78%, a 33,970.47 unidades, mientras el S&P 500 perdió 75.26 puntos, o un 1.70%, a 4,357.73 unidades. El Nasdaq cayó 330.07 puntos, o un 2.19%, a 14,713.90 unidades.

El S&P 500 ha bajado mucho desde el máximo histórico alcanzado el 2 de septiembre y va camino de romper una racha de siete meses de ganancias.

Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que esperaban una corrección del 10% del S&P 500 a medida que la Reserva Federal comienza a retirar su apoyo monetario, y añadieron que las señales de estancamiento del crecimiento económico podrían profundizarla hasta el 20 por ciento.

El índice de volatilidad CBOE, conocido como la medida del miedo de Wall Street, subió.

kg